27 diciembre 2010

Exploración en Cueva del Rescaño 24-12-2010

El día de noche buena es uno de esos días "raros" por así decirlo, en los que si se tiene libre, la gente  suele quedar para tomar algo con los amigo, visitas a la family..., pero yo desde hace varios años suelo salir a la montaña. Los tres últimos  habia subido con varios amigos a Porra Colina, Monte Endino, y a la zona de Ucieda. Este año el tiempo no me acompañó y la lluvia chafó mis planes. Llamé a Pelos el jueves para proponerle ir de espeleo a donde fuera, y tras una breve conversación decidimos ir a Udías y ya pensaríamos que hacer de las tantas cosas que tenemos en cartera. Pelos tenía ganas de llegar a la Sala Irala del Rescaño, pero quedó en el aire. Todavía tenía latente el golpe de la piedra en la cara y los 13 puntos de regalo que me ha dejado  desobstruyendo en Bustablado, pero las ganas de espeleo y de explorar eran más fuertes. Una simple "brechita" no me va dejar lastrado en el sofá.  

Quedamos pronto en casa de mi abuela, en Mompía, donde pude ponerme las pilas con un buen puchero de sopas de las que sólo una abuela sabe hacer. Pelos por su parte se tomó un buen café.  A la 10 estábamos de camino a Udías. En Sell del Haya nos esperaba una buena capa de granizo tapizando toda la zona, el frio se pegaba al cuerpo y el proceso de cambiarnos de indumentaria fue un poco tortuoso.

Entrando por la boca mina,  el acceso  estaba inundado como es normal en invierno (si no es por la cantidad de piedras que hemos ido poniendo en el camino a lo largo del último año, el agua nos llega hasta las rodillas). Ya dentro la temperatura fue ascendiendo y con la actividad de ir andando, rápido nos pusimos a tono y en funcionamiento. Nos sorprendió la cantidad de agua que surgía de grietas, chimeneas y  surgencias... cosa que habíamos visto pocas veces, lo que nos indico que el sistema estaba en proceso de carga. Cuando pasamos la segunda rampa miramos unas zonas de cueva natural o soplaos que se encuentran a izquierda y derecha en una diaclasa muy grande, así como unas chimeneas colgadas que pensamos escalar de aquí a no mucho tiempo. Pasando la escalera nos dirigimos hacia el "Gran Cañón" con la intención de llegar a la "Sala Irala" . 


Esta parde de Rescaño es la más volumétrica y con mayores dimensiones de todo el sistema conocido hasta el momento. En primavera nos hemos escapado algún día a instalar y preparar una escalada en una zona casi inexplorada de este sector de la cueva y que tiene mucho potencial (tercer nivel del Rescaño). Pasando esta parte  nos detuvimos mirando varias chimeneas y balcones colgados que han pasado desapercibidos cuando se exploró la cavidad en los años 70 y en la actualidad aun están por mirar, cosa de la que nos iremos encargando a lo largo del próximo año. 

La Sala Irala comenzó a llamarme la atención hace 6 meses, cuando explorando en T. Urbió el "Sector Pantano" nos dimos cuenta que el pequeño torrente de agua que discurre por la galería, toma dirección  SE- NO  hacia esta sala, pasando justo por debajo del pozo de la medusas (-115 m) en la Mina del Angel.  Ramon Boigas, unos de los exploradores de la cueva perteneciente a las S.E.S.S. y que nos ha pasado el testigo de la exploración del sistema,  nos explico a principios de año que de lo alto de esta sala cae una pequeña cascada de agua, siendo este agua uno de los primeros aportes hídricos en el sistema Rescaño (segundo aporte). La sala tiene unas dimensiones de unos 70 m de diámetro, y unos 35 m de altura, a la que sólo se ha accedido una vez, por lo que una nueva revisión  puede darnos una grata sorpresa. Creemos a falta de colorar el agua, que este aporte  viene del  riachuelo que se sume en el SB1 de Bustablado. 

Tras pasar el gran gour en una zona en la que el río va encañonado (conocíamos hasta esta zona) pasamos al otro lado y continuamos con la marcha. Esta parte está menos transitada que la anterior, también de grandes dimensiones,  se avanza junto al río unos 4 m por encima de este. Hay que ir cruzando de un lado a otro del torrente para poder progresar por la cavidad. El río bajaba muy carcado de agua, y con mucha fuerza lo que nos impedía  pasar por el agua. En este momento nos dimos cuenta que nos iba a ser imposible llegar a la sala, porque según teníamos entendido había que meterse al agua y andar por el propio río un rato hasta acceder a la galería que nos lleva a la Sala Irala.  Pudimos avanzar unos metros más, destrepando y trepando algunas zonas, pero llegamos a un punto en el que el río nos cortaba el paso y sin bote era imposible cruzar. Revisamos todo este sector y localizamos más balcones y chimeneas interesantes, que habrá que ir mirando cuando podamos. En esta parte de la cavidad hay zona de gours muy bonita  y que merece la pena visitar. La verdad que cada vez que andamos en  esta parte de la cueva nos gusta más, las galerías son muy volumétricas y no tienen nada que envidiar a las de las cuevas del Asón. El mayor problema es que el agua del río no es la más limpia y pura que nos podemos esperar.  Compartimos comida junto al río, y emprendimos la vuelta. 

En el regreso continuamos revisando zonas interesantes para nuestra exploración, y llegamos trepando por una rampa ( aparentemente de un derrumbe) a otra zona alta de la cavidad donde nos encontramos más balcones colgados, con  coladas concrecionadas muy llamativas. Nos apuntamos otra escalada pendiente y fuimos poco a poco regresando hacia la salida. En las rampas realizamos la mítica carrera a ver quien llega antes arriba. Esta vez Pelos me ganó pero en la siguiente me creo que no pase lo mismo. 

Ya en la calle  comí el tarro a Pelos para ir a Novales a visitar la Cueva de la Presa y que de paso conociera la zona. Como era de esperar el volumen de agua que salía por la cueva era muy grande, y el nivel había subido unos 2 metros desde la anterior visita.

Cansados ya,  regresamos a casa con una buena sensación en el cuerpo y cada día  más motivados con la exploración. 

Este año que entra se plantea con mucho trabajo por delante... 

Feliz año a todos.

2 comentarios:

  1. Caray, que fanatismo lo del dia 24... pero fanatismo del bueno, del sano. que ya habrá dias para tomar turrones.

    La verdad es que el Rescaño es una pasada y solo he entrado 3 veces. Me esta empezando a gustar. Contad con nosotros para escaladas y temas diversos. eso si, un cursillo previo de por donde van los tiros en Rescaño que todo me suena a chino

    Felices Fiestas
    Luis Jorda. Grupo ABISMO

    ResponderEliminar
  2. Una simple "brechita" no me va dejar lastrado en el sofá jajaj q makina el sergio

    ResponderEliminar