III. Hidrología

La configuración hidrológica del complejo kásrtico viene determinada por la morfología y dimensiones de las cavidades así como la variedad de los flujos de entrada y de salida de sistema. Generalmente el flujo subterráneo se da en forma de ríos que varían en caudal y tipo condicionados por el tipo de conductos existentes. El tiempo de latencia del agua dentro del sistema es generalmente corto, llegando a puntas de carga que descienden rápidamente en cuestión de horas. El sistema presenta flujos de agua desde las zonas de infiltración en las cotas elevadas hasta los niveles freáticos y de base por donde discurren los ríos. Se da también un drenaje de aguas superficiales importante por dolinas, uvalas y depresiones. Existe una alta interconexión entre todas estas fuentes de aporte. Excluyendo las áreas de infiltración superficiales de las cotas altas, existen 6 riachuelos o arroyos que se sumen en el sistema kárstico principalmente en las zonas del S-SO y dos salidas del agua en el macizo en el pueblo de Novales. Queda esquematizado con las siguiente infografía.



El esquema hidorgeológico es  evidente conociendo la red de galerías y aportes de agua en el interior de la cavidad. También creemos que puede llegar a darse una interconexión hídrica entre los sistemas de la Busta y de la cueva de Udías a través del de la Hoya Valsanero, en la que existen aportes hacia el río de la Cueva de la Busta procedentes de la citada depresión.


Exceptuando el Arroyo del Ojo Pilurgo, en el que el agua está poco o nada contamidada, el resto de aportes tiene una contaminación elevada. Los pueblos enclavados en el Polje de Udías, así como los de Duña/Bustablao,  vierten sus aguas de desecho a los propios cauces sin ningún tipo de depuración. La contaminación del agua, tanto en basura antropogénica, sólidos en suspensión,  como en elementos disueltos es alta, disminuyendo progresivamente hasta la surgencia en novales. El karst hace de depuradora natural. Aunque en apariencia en novales dicho agua perece  limpia, lo la contaminación sigue siendo  elevada, a falta de confirmación mediante análisis del agua. Además desprende según la época del año, olor a agua en descomposición. Un dato curioso es el que existe a menos de 200 m de la surgencia una captación de agua para una ETAP (estación de tratamiento de agua potable) para suministro de red a los pueblos aledaños. En la Cueva del linar y el agua  que se sume en la cavidad,  entra previamente depurada  mediante una pequeña EDAR que se encuentra cerca de su boca de acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario