14 abril 2015

Sima A101. Desobstrucción

10/04/2015


Después recopilar todo el material el jueves, quedamos en Mompía a las 9:30 de la mañana (more or less). El trabajo para el día era desobstruir el paso estrecho, de 1 metro de largo mas o menos y con una anchura similar a la de una mano. Era evidente que al otro lado encontraríamos otro pozo, de unos 50-60 m, además de tener un tiro de aire importante. Llegamos a Udías, y nos pasamos más de una hora organizando y preparando el material, en resumen, cuatro sacas a reventar y sólo dos personas para portear, 40 minutos de caminata etc. 



Llegamos a la boca de la sima, y comimos para ya no tener que parar en todo el día, que por lo que preveíamos, iba a ser  largo. Bajamos hasta la estrechez y nos pusimos a trabajar con algo muy raro en nosotros, orden y coordinación. Estuvimos currando 4 horas sin parar y para las 5:30 de la tarde, y ya con todo el material de desobstrucción terminado, conseguimos abrir lo suficiente la estrechez para poder pasar con muuuuchas dificultades. Para es hora se habían dejado caer por el pozo Josean y Marta para echarnos una mano y trabajar en la exploración. Reorganizamos todo el material y pasamos al otro lado, primero Pelos monto la cabecera del pozo hasta una primera repisa,  y luego bajé yo. Tuve que quitarme parte del equipo exceptuando arnés y bagas para poder entrar. Sitio estrecho y difícil.

 

Ya en la repisa continué  hacia abajo instalando y montando las cuerdas. El pozo, bastante amplio, tiene la dificultad añadida de no tener roca vista para poder instalar. Es una colada continua por todos lados en la que es imposible meter nada. Bajé por debajo de la repisa y pude encontrar, después de dar muchas vueltas un techo al que después de limpiar  con la maza pude instalar una cabecera. Conseguí llegar hasta medio pozo y a una segunda repisa. El pozo, bautizado como "Armónico" es amplio, tapizado con coladas y con varios goteos e hilos de agua que caen desde las pozas superiores. A mitad del pozo este se estrecha y continua bajando bastantes metros más (todavía por explorar). Desde la repisa se puede continuar la bajada por el mismo pozo, o también se puede acceder a un pozo paralelo desde una ventana.



Después de llegar a la segunda repisa, metí unos anclajes y bajó Pelos. Seguido descendí el pozo paralelo. En este caso, no se notaba corriente de aire. Revisé la base y las posibles continuación y al cabo de unos minutos y después de descartarlo, ascendí de nuevo. Se nos había echado el tiempo encima, con lo que empezamos a salir a la calle. Mientras nosotros explorábamos el nuevo pozo, Marta y Josean habían estado trabajando intentando hacer el paso estrecho un poco más amplio, picando y limpiando piedra, nunca mejor dicho. 

En la salida desinstalamos y ensacamos la cuerda de nuevo hasta la cabecera del Pozo Armónico, con la intención de en la siguiente salida,  instalar la cuerda en una zona en la que no nos mojemos y en la que se pueda fraccionar el pozo para un descenso más cómodo. Desde la segunda repisa pudimos ver una zona en la que aparentemente se podrá. Retornamos el camino hacia la calle y a eso de las 10 ya estábamos fuera. Nos esperaban unas buenas hamburguesas en Bustablao y lo más importante, un buen Colacao, con galletas claro.



11/04/2015

Debido a que el paso estrecho de la nueva Sima A101  es una criba y solo pudimos pasar dos el día anterior y con dificultades, se planteó la necesidad de hacerlo más grande.  Manu, Josea, Fonso, Jara y Pelos volvieron de nuevo para trabajar en ello. El tajo fue sencillo, retirar las cuerdas del otro lado del  paso estrecho y continuar con la desobstrucción para hacerlo más amplio. Se pusieron a ello Josean y Fonso, echando casi todo el día en la tarea y gastando todo el material que llevaban. Parece que el acceso a partir de ahora se podrá considerar medianamente humano. 

Como ejemplo un vídeo grabado el primer día,  del paso estrecho... no tiene desperdicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario