14 abril 2010

Resumen prospección Udías 10-4-2010

El sabado 10 de abril se realizó una prospección por la zona que comprende el Padro Salcedo, Jupando y la Hoya Valsanero, con la intención de descender varias simas ya localizadas y también con el propósito de buscar nuevas torcas.


En la zona de la Peña Serdanda se localizaron dos simas, y se procedió a instalar una de ellas. Había un clavo de escalada alpina y varios spits, con lo cual se trataba de una sima ya catalogada y explorada. Despues de bajar unos 25 m para poder obtener una primera valoración del pozo, se llegó a la conclusión de que se trata de la siguiente sima: Descrición y topografía sacadas del momográfico. SIMA U8





  • Su número en el mapa general del monográfico es el 25. Se trata de un pozo inmediato al la anterior sima que aparece en dicho texto. 
  •  Coordenadas : X  401.270  Y  4.800.875  Z  350
  •  Tiene una profundidad de 54 m. en vertical, con forma de tubo que se acampana según se baja, y con zonas de 6-7 m de anchura. 
  •  La bajada es una rampa con piedras que gira hacia la derecha.
  • Hay un supuesto estrechamiento, (sin mirar en la actualidad ya que no se bajó el pozo hasta su base) que impide el paso. 





 

 


 
La otra sima localizada está por mirar, aunque su importancia en la actualidad es menor por la zona en la que está situada.



El resto del grupo se encontraba en una zona con pozos que tienen relación con el frente de exploración de la cueva en la actualidad. Se bajaron tres y se revisó un par de dolinas con abrigos de roca y una pequeña cavidad.  El resultado positivo lo puede dar uno de los pozos bajados, ya que puede que tenga continuidad.



Por último también se revisó de forma visual la zona comprendida entre la Hoya Valsanero y el pueblo de Bustablado, mirando las dolinas más evidentes y localizando una bocamina en medio del bosque. También se encontró un sumidero con un soplo de aire fuerte colapsado por un caos de bloques.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario