08 abril 2010

Una historia real


Un amiguete espeleólogo andaluz me ha pasado una historia increíble, no tiene desperdicio. Transcribo dos crónicas del suceso sacadas de estos  blogs:




INCIDENTE EN IGUALEJA

El pasado Jueves día 28 de Agosto José Luis Rubio del Club Pasoslargos , Antonio Jesús Moreno del GEAG y yo, José Millán Naranjo (Pepón) del grupo KARST nos desplazamos a Igualeja para realizar una exploración de la surgencia del río Genal . El objetivo era hacer un reconocimiento preliminar del sifón para valorar sus posibilidades de exploración, nos disponíamos a realizar un croquis y una filmación en vídeo del mismo. Nos acompañaba Manu Guerrero del Pasos largos, que se había encargado de tramitar los permisos necesarios, igualmente nos acompañaban miembros del ayuntamiento y un compañero de Antonio Jesús Moreno, que nos ayudaron con los equipos. Las pocas referencias que teníamos del sifón era que se trataba de una galería descendente (unos treinta metros) y que se enturbiaba con facilidad, a parte de eso poco más. Para la inmersión utilizamos bibotellas de 7 litros a 300 atmosferas, Rubio y yo las llevamos en lateral, Antonio en las espalda.

Realizamos una primera inmersión donde Rubio instala el cordel guía, yo le sigo realizando un croquis y Antonio nos sigue con la cámara. A los pocos metros aparece un caos de bloques que cierra el paso. Rubio consigue forzarlo por una estrecha fisura situada en un lateral , yo le sigo pasando con dificultad. Antonio, que lleva botellas en la espalda no puede pasar. Veo que Rubio ha descendido por un pozo vertical al que decido no penetrar por tener una acceso muy estrecho, lo espero en este punto, entonces veo que la galería continua por encima de este paso y que además esta instalada con un hilo guía, avanzo unos metros y veo que continua pero me vuelvo a la entrada del pozo para esperar a Rubio. Antonio no nos sigue, el agua se enturbia rápidamente hasta el punto que ya no soy capaz de ver el camino de vuelta. Valoro la situación y creo que lo más conveniente es abortar la inmersión por lo que tras esperar el regreso de Rubio del fondo del pozo regresamos al exterior con una visibilidad practica mente nula , Rubio nos sigue recogiendo el hilo guía.

Una vez en el exterior valoramos lo sucedido. Rubio dice que ha llegado al fondo del pozo y que este se cierra completamente. Le informo que existe un hilo guía sobre el pozo explorado y que sube hasta una galería superior y que he podido ver a la vuelta que sale hasta el exterior. Rubio me propone realizar una nueva inmersión y explorar esta galería. Esperamos unos 15 minutos confiando que el agua se pudiera aclarar algo ya que la surgencia es emisiva. Como existen pasos estrechos y falta de visibilidad le propongo a Rubio salir unos minutos después de él, si hay problemas nos encontraríamos el volviendo y yo entrando. Rubio se sumerge, espero unos minutos y me sumergo también. Encuentro el agua muy turbia, no veo nada, desciendo palpando paredes y suelo para buscar el hilo guía pero no encuentro nada , no sé si Rubio ha instalado su cordel en este punto (lleva uno consigo) o ha decidido progresar por el antiguo, el caso es que no encuentro ninguno, vuelvo a la superficie y comunico lo sucedido a Antonio (que me ha acompañado los primeros metros) y al equipo de apoyo. Como Rubio no regresa instalo mi cordel guía y me vuelvo a sumergir descendiendo a tientas hasta lo que creo que es el caos de bloques y durante un tiempo intento buscar el paso pero no lo encuentro, tampoco encuentro el cordel guía de Rubio. Tras esperar un tiempo sin tener contacto visual con Rubio vuelvo a la superficie con las peores noticias que podríamos desear. A partir de aquí fueron largas horas de angustia en las que nos pusimos en lo peor, sobre todo cuando compañeros que acudieron al lugar y que ya habían explorado el sifón nos comunicaban que no habían encontrado ninguna galería aérea. Afortunadamente Rubio aparece a las ocho horas y milagrosamente, y contra todo pronóstico, había conseguido encontrar un paso aéreo hacia el exterior.

¿Que es lo que paso?. Pues que Rubio decidió seguir el hilo instalado y tras volver a forzar el caos de bloques y descender por un pozo alcanzó la punta del mismo, anclado a un saliente a unos 12 metros de fondo . El sifón continua, pero cuando mira hacia atrás y comprueba el "marrón" que se ha formado decide regresar, al traccionar del hilo este se suelta , o se rompe y acaba con todo el hilo en las manos. Intenta salir sin hilo pero en medio del agua completamente turbia le es imposible encontrar el estrecho paso hacia la calle. Lo intenta un par de veces y temiendo agotar el aire decide buscar alguna burbuja de aire y milagrosamente la encuentra. Una vez a salvo decide esperar a que el sifón aclare para intentar salir, ha dejado su cordel guía en el fondo de la galería atado a una linterna para asegurar que lo encontraríamos si íbamos a buscarlo. Pasan las horas y el sifón no sólo no aclara sino que cada vez parece mas turbio, Rubio sabe que en estas condiciones no entraríamos a buscarlo y que esperaríamos al menos un día , por lo que decide intentar salir al exterior. Parece que el sonido de los helicópteros de rescate, le hace suponer que la salida existe, y así es como tras escalar unos veinticinco metros y desobstruir algún tapón de bloques y barro llega al exterior. Su experiencia y entrenamiento como espeléologo, buceador y bombero, además de suerte, sin duda le han salvado la vida.

Hasta aquí lo sucedido, he querido contarlo para dar una versión mas exacta del incidente ya que como todos sabemos las noticias periodistas no aclaran gran cosa. Quiero desde aquí agradecer encarecidamente los esfuerzos de todas las personas que acudieron al lugar, equipos de bomberos, guardia civil que demostraron una profesionalidad inmejorable al montar todo el dispositivo de emergencia y realizar rápidas actuaciones como romper el dique exterior de la surgencia, o bombear agua para intentar acelerar el proceso de aclarado del agua. También y muy especialmente los compañeros espeleólogos que acudieron al lugar para dar su apoyo, miembros de la FAE y del Espeleosocorro, Berrocal, Sandro, Antonio Alcalá, José Luis Badillo, Fran Miguel y Gabriel Moya etc. (perdonarme a los que no nombro porque erais muchos) y especialmente también a los compañeros espeleobuceadores de la SEM, Juan Antonio Gutierrez Mayorga, Gorge Lopera y David Pérez


Muchisimas gracias a todos,



PEPÓN

------------------------------------------------------------------------------------

MILAGRO EN GENERAL

Tras siete horas de lucha con los elementos el espeleólogo José Luis Rubio (Grupo Pasos Largos de Ronda) salió por sus propios medios del sifón en que se encontraba atrapado tras buscar un paso en alto que le obliga a escalar casi 25 metros y desobstruir con sus manos una pequeña abertura que le conectaba al exterior.

A las 13,38 de la tarde del jueves 28 de agosto José Luis Rubio, experto espeleólogo y buceador, se adentró en el sifón del nacimiento de río Genal en la localidad malagueña de Igualeja. Unos diez minutos después lo hace su compañero Pepón (Espeleoclub Karst) y a los pocos minutos retorna a la superficie para informar que el agua está muy turbia y no se ve nada y además se ha se ha roto la cuerda guía. Han perdido todo contacto con Rubio y esperan impacientes en la orilla del sifón. Pasan los minutos y la incertidumbre se apodera también de Antonio (Grupo Espeleológico de Alhaurin) y Manu (Pasos largos), los otros compañeros, que esperan también en la umbría de la entrada a la cavidad.

Un nuevo intento de contactar, por parte de Pepón, se vuelve de nuevo infructuoso. Ha pasado ya casi una hora desde el inicio de la inmersión y cunde la alarma. Este tipo de situaciones en sifones profundos, como es este caso, suelen tener un final con desenlace fatal.

Así las cosas Manu inicia una serie de llamadas al 112, Guardia Civil, GREA, a otros buceadores amigos, a la Federación y a los parques de bomberos de las cercanías. En poco menos de 30 minutos ya esta todo un gran operativo de socorro en marcha. Tres espeleobuceadores que conocen la cavidad se ponen en camino para incorporarse en las labores de rescate. Son Juan Antonio Gutierrez Mayorga, que buceo este sifón en los años 80, David Pérez y Jorge Lopera que trabajan en la actualidad en la exploración del Sifón de Zarzalones (Yunquera) y en otros igualmente importantes de diversos lugares de España, los tres del GES de la Sociedad Excursionista de Málaga. Las inmediaciones al nacimiento del río Genal están acordonadas y en este espacio están varias unidades de bomberos de Marbella y Ronda. Guardia Civil, Protección Civil y 112. Un helicóptero ha transportado al CREA, que monta su base en el campo de fútbol cercano.

Sin embargo a la 8 de la tarde se desmontó todo lo que estos grupos de especialistas en rescates habían preparado y que ya había dejado de ser necesario y se paso a brindar por el milagro de su proeza. Rubio había salido por su propio pie a través de grieta de unos 25 metros de alto que conectaba con el exterior y que el mismo ensancho para facilitar la salida.

Los detalles de esta aventura son de tal magnitud que hasta los agnósticos han llegado a pensar que el espíritu de Fray Leopoldo de Alpandeire ha rondado hoy por el Nacimiento del Río Genal.



Tras salir atendió a la prensa para relatar su odisea.


 Con sus compañeros de aventura: Pepón, José Luís y Antonio.



Saludo a los vecinos del pueblo de Igualeja.


Y mantiene su habitual cordialidad.


Parte del operativo montado para el rescate.


Con sus compañeros y amigos.



Y por fin la celebración y el brindis en un bar del pueblo.

...//...



Correo de Miki (Espeleoclub Karst):

Compañero presidente, "teniendo en cuenta los últimos sucesos...." (como cantaba Silvio Rodriguez), de cuyo feliz desenlace, una vez repuestos del asombro, todos nos alegramos, creo que sería conveniente hacer llegar a todo el colectivo la idea de que la seguridad en nuestra actividad debe ser la prioridad y que la prisa y el exceso de confianza son nuestro principal enemigo.

Repasar el material, los nudos, las cuerdas, cosas simples que a todos nos enseñaron pero que con el tiempo se convierten en rutinas y que por rutinarias tendemos a obviar,pueden salvar nuestras vidas y la de nuestros compañeros.

Un abrazo a tod@s


Miki

No hay comentarios:

Publicar un comentario