05 enero 2017

Torca del Porrón, Gran Pozo MTDE. Descripción de las exploraciones y de la cavidad

Después de la vorágine tras la primera exposición del hallazgo, nos gustaría realizar una descripción detallada del descubrimiento y de nuestros trabajos en la zona con un análisis  objetivo. También queremos realizar varias aclaraciones a temas comentados y que pueden crear cierta confusión y controversia.



Desde principios del año 2016, los grupos Espeleo Club Ábrigu y el Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas, en adelante ÁBRIGU-CCES, han realizado trabajos de exploración e investigación en la Zona del Macizo kárstico del Porracolina. El macizo Kárstico del Porracolina pertenece a la cordillera montañosa de la montaña Oriental de Cantabria. Este accidente geográfico se ubica en el extremo oriental de la Cordillera Cantábrica, cubriendo las cabeceras de los ríos Pas, Miera y Asón. Comprende los macizos de Castro Valnera al suroeste, del Alto Asón en el sector central y de la Sierra de Hornijo sobre el extremo nororiental, y el Parque Natural de Collados del Asón. Se trata de un macizo altamente karsticado, que intersecta diferentes estratos calizos con varios estratos de areniscas y materiales impermeables. Los estratos de esta zona montañosa tienen un buzamiento Sur- Sur Este.


En un primer momento las exploraciones se han centrado en el reconocimiento y re-exploración de cavidades conocidas, así como el estudio de la geología y geomorfología asociada al macizo kárstico, con el fin de entender dentro de lo posible su funcionamiento, y así orientar los diferentes trabajos. Los trabajos se han centrado en la re-exploración y búsqueda de posibles continuaciones en la Cueva de las Montosas, PO 127 y por otro lado, exploración de nuevas cavidades (Torca del Porrón, PO-153). También se han llevado a cavo salidas de prospección en las que se han localizado diversas cavidades interesantes y no catalogadas. Realizando varias interpretaciones del macizo y su evolución, se ha podido confirmar, por las evidencias encontradas en el interior de las cavidades, la posible relación de estas, con sistemas como Cueto-Coventosa, Alto del Tejuelo, Cayuela, siendo evidente una aproximación de sus galerías y una morfología similar. A su vez, analizando la hidrología de este sistema calizo, evidencia la posible relación de todas las cavidades que llegaron a funcionar como cabecera, sumidero o puntos de infiltración en las zonas cercanas a San Roque de Río Miera, con las surgencias fósiles y activas que existen en el Valle del Asón. También se ha desarrollado otra línea de estudio que se resume en el estudio de la fauna subterránea que existe en las diferentes cavidades y en los terrenos adyacentes a dichos espacios. Los frutos de dichos trabajos están por salir, pudiendo describir con bastante determinación la fauna subterránea asociada.















Centrándonos en el descubrimiento de la Torca del Porrón, todo comenzó en verano del 2016 (29/06/2016). Tras una salida de prospección en la que se localizaron varias cavidades interesantes, en una zona cercana a las Cabañas del Mortero, se pudieron registrar pequeños cavernamientos próximos a dos simas conocidas (Torca del Tejón y Torca de la Yusa).  Posteriormente, y gracias a la indicación de varios pastores de la zona, indicaron que uno de los cavernamientos marcados,  en los meses fríos de invierno, expulsaba mucho aire, cosa que llamó nuestra atención. En las semanas siguientes  y con los precedentes anteriores, se realizaron trabajos de desobstrucción y extracción de bloques de la boca, para poder acceder al interior. Tras dos días de trabajo en la boca, el primer obstáculo tras una pequeña gatera, fue un pozo de unos 7 m que desemboca en un meandro, estrecho y descendente. Tras andar una decena de metros, se accede a una cabecera de un pozo donde finaliza el meandro. 

El primer sondeo tirando una piedra pareció de 50 o 60 metros. Estaba claro que podía existir alguna repisa o algo parecido. Después aparecía un sonido que se perdía a lo lejos y después de varios segundos, cuando se estaba recogiendo una nueva piedra para otro sondeo. Comenzamos a instalar el pozo y comprobamos a -25, con un pequeño péndulo se puede poner pié en una corta galería que da acceso a la base de otro pozo que desciende paralelo al nuestro. Continuando el descenso por el pozo principal, llegamos a varios bloques empotrados, (-50) nuestra sorpresa fue mayúscula cuando comprobamos que estos se encontraban suspendidos en el “aire” sobre un enorme pozo. Tirando piedras de los propios bloques pudimos contar unos 10-12 segundos hasta que llegaba el sonido del impacto. La piedra en ningún momento tocaba las paredes. Realmente el pozo comienza 50 metro por encima. Debido a que no se disponía de material, se dio por finalizada la actividad ese día. Las primeras estimaciones no tardaron en llagar por teléfono, los tres consultados dieron resultados parecidos algo,   entre 400 y 500 metros. (Se puede estimar utilizando la fórmula: tiempo al cuadrado * gravedad entre 2, y aplicando correcciones por el rozamiento del aire y la temperatura,  humedad y velocidad del sonido).En un segundo día de trabajo en el interior de la cavidad, ya con más material, nos permite instalar los primeros cien metros del pozo hasta que la batería dice basta, hemos decidido instalarlo, lo más cómodo posible, para no dejar de apoyarnos en la pared el pozo, lo que nos obliga a fraccionarlo cada 15 metros. Los exploradores salen estupefactos, ¡el pozo parece infinito! Fueron necesarios otros dos días de trabajo, 600 metros de cuerda estática y 57 fraccionamientos para poder poner pié en su fondo.










La morfología del pozo es en forma de chimenea, con una base muy ancha y una cabecera con una sección reducida. El pozo tiene una sección que tiende a ser cilíndrica y con paredes lisas algo extraplomadas. El pozo termina en la Sala Maldita de la Torca del Tejón, algo que ya sospechábamos debido a la cercanía de esta cavidad. De esta sala, los catalanes del G.E.Rubí, no habían conseguido continuar excepto por la vía escondida que desciende hasta -501 m. Sucesivos ataques a la torca nos confirman diversas posibilidades de continuación, que actualmente se encuentran en fase de exploración, no habiendo alcanzado de momento las tan ansiadas galerías.

El Gran Pozo MTDE, se trata sin duda, del pozo más grande de España, casi 100 metros más grande que el de Los Pasiegos, ambos comunican en la Sala Maldita, si bien el de Los Pasiegos no cae directamente en esta, y es necesario descender otro pozo a continuación de 57 metros para alcanzarla. Es sorprendente que en la misma cueva existan un pozo de 345 metros, Pozo de Los Pasiegos, y otro de 435 metros, Gran Pozo MTDE. Además, la impresionante Torca de La Yusa, también se encuentra a escasos 80 metros,   poniendo de manifiesto una extraordinaria fracturación y karstificación en ese punto del Macizo del  Porracolina. También es importante destacar la existencia en el mismo macizo, del Pozo Juhue en la sima del Cueto con 302 m. En el macizo cercano, Sistema del Motillano (140 km), existe el Pozo Negro de 340 m. También existe El Pozo del Buldo en la Torca de la Mole, con 314 m. En resumen, se puede decir, que las calizas donde están ubicadas las cavidades que estamos explorando, albergan, o han desarrollado grandes verticales absolutas como las expuestas. 

Los datos de rankings mundiales, incluso en España, nos parecen  datos anecdóticos, más que importantes, aunque ya sabemos que muchos medios utilizan o han utilizado titulares no del todo objetivos y que llevan a confusión y controversia. La realidad es que no nos importa que sea, el 5º, 10º o 50º. Para nosotros, los exploradores que hemos trabajado en el descubrimiento, lo que realmente nos motiva y nos hace seguir, es el hecho de descubrir monumentos geológicos de esta envergadura. Simplemente a modo de comentario y aclaración, nosotros hemos utilizado este Ranking publicado en la siguiente web (http://www.caverbob.com/pit.htm). Es el mejor listado que hemos encontrado, y como curiosidad, hemos querido saber en que posición está el pozo descubierto, y los pozos que se encuentran en el mismo sistema. Bien, en primer lugar, existe un primer ranking de desnivel absoluto, sin tener en cuenta si las paredes son verticales, o existen repisas, o el pozo desciende de manera escalonada, siempre contando que es un mismo conducto. Considerando este primer listado (The Worlds Great Vertical Pits), el Gran Pozo MTDE estará en a posición nº 11. Por otro lado, en el final de la página, aparece otra clasificación (The Worlds Great Free Fall Vertical Pits), en la que realiza una clasificación de pozos con una caída totalmente vertical, sin tocar ninguna pared, o eso es lo que hemos entendido. En este caso, el Pozo estaría en principio, y queremos dejar claro, sólo en principio en el 2º puesto. Volvemos a insistir, en que nosotros utilizamos este listado como referencia y no estamos al 100% seguros de que sea totalmente objetivo ya que no somos los autores, por eso preferimos ser cautos, decir que este descubrimiento está entre los pozos mas grandes del mundo, y que ante todo, se trata del descubrimiento de un auténtico monumento natural. Estamos abiertos a cualquier comentario constructivo al respecto.

Comentar que seguimos explorando en la cavidad y en el sistema. A través de nuestros medios de comunicación, y página de facebook (Bajo la Len), seguiremos informando de los descubrimientos realizados, a modo de crónicas y publicaciones . Queremos recordar, que desautorizamos el acceso a la cavidad debido a que sigue en exploración,  los datos y resultados  de la exploración no están publicados, no vamos a dar coordenadas de acceso ni datos para que espeleólogos entren a realizar actividades deportivas y que nada tienen que ver con los trabajos que actualmente se están realizando.. Los motivos son en primer lugar, el desgaste del material que hemos colocado y que está para nuestras exploraciones, no para que accedan otros espeleólogos por el mero hecho de descender y subir. Actualmente en la consejería de cultura no tienen datos de la sima, con lo que no pueden emitir ningún tipo de permiso de visita. En el momento que terminen dichas exploraciones, puede que este año, si la consejería de cultura y la FCE, creen oportuno dar el permiso para que se acceda a ella, por nuestra parte no existirá problema. 

Para finalizar queremos agradecer a nuestro compañeros del Club Secja, y de la Agrupación Espeleológica Ramaliega por colaborar en los trabajos de exploración con nosotros. También e la empresa MTDE por la ayuda prestada para poder desarrollar los trabajos. 


ccexploracionessubterraneas@gmail.com
espeleoabrigu@gmail.com

http://espeleoabrigu.blogspot.com.es/
http://espeleocces.blogspot.com.es/
Bajo la Len, Pagina de Facebook

3 comentarios:

  1. En primer lugar daros la enhorabuena por semejante trabajo de exploracuon espeleologica y relevacia geologica. Estoy totalmente de acuerdo en vuestro proceder. Dar a conocer el hallazgo pero no permitir el acceso todavia. Seguid con las exploraciones. Esperamos ansiosos poder ver esa maravilla

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena de parte de un maduro espeleologo murciano. Una vez más la Naturaleza nos muestra la belleza de esa tierra y la valía de sus gentes.

    ResponderEliminar
  3. Acercáis esas maravillas a quienes nunca podríamos conocerlas por nosotros mismos. Grupos como el vuestro, en espeleología y en otros campos, nos enriquecen a todos.

    ResponderEliminar