19 mayo 2010

Murciélagos en cuevas de Cantabria


Video de murciélagos en cuevas de Cantabria. Aparecen las especies rinolophido, myotis, patudo y orejudo.


2 comentarios:

  1. Cuidado con la "bioespeleología" cuando no se tienen los conocimientos necesarios para no afectar a los habitantes de las cuevas. En época de cría del murciélago deberíamos evitar entrar en las cuevas de cría, ya que somos la principal amenaza de los quirópteros en Cantabria. Además podemos encontrar especies endémicas de arañas, escarabajos y otros insectos cavernícolas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo David, solo hay que planificar los muestreos atendiendo a los ciclos biológicos de cada especie en cuestión. Las cavidades subterráneas al igual que los acuíferos (fuentes,manantiales, etc.) son los ecosistemas más vulnerables y a los que las acciones antrópicas degradan a veces de forma irreversible su recuperación.
    De todos modos, y es mi opinión, es la única forma de conocer las especies que habitan en nuestras cavidades, algunas, mejor dicho, muchas de ellas,son desconocidas, lo que hace necesario la toma de datos y muestras para estudios posteriores y enriquecer el conocimiento sobre uno de los hábitats menos conocidos. Creo que los que hacen bioespeleología son lo bastante conscientes de lo que hacen y dudo de sus malas intenciones.

    ResponderEliminar