16 julio 2010

Exploración Torca Urbió 10-7-2010

El pasado sábado nos reunimos para continuar explorando en Torca Urbió: Manu, Julio, Luis, Moisés y yo. Accedimos a la cavidad sobre las 10 de la mañana con la intención de continuar con las exploraciones en la galería donde la semana anterior se había interrumpido el paso por un desfonde que requería de instalación para atravesarlo. 

Después de instalar una cuerda para descender a la parte baja del desfonde, por la que discurre un pequeño curso activo de agua, remontamos una rampa de barro que nos puso al nivel inicial de la galería. Continuamos dirección NE unos 90 m para luego girar hacia el O. Con este rumbo recorremos 100 hasta llegar a un laminador con agua,  que atravesamos para continuar avanzando por la galería. Después de esta dificultad, las dimesiones de la galería siguen siendo similares a lo recorrido hasta el momento. Tras recorrer unos 150 m llegamos a un cruce  con dos galerías, una en dirección SE, y la otra en dirección NO. Se ha topografiado parte de la galería SE hasta llegar a una zona con un desfonde en la que hay que instalar un pasamanos para continuar progresando. La galería NO está revisada en sus primeros metros.

La morfología predominante de este ramal de la cueva son meandros que  pueden llegar a inundarse cuando el sistema entra en carga. Hay mucho barro y puntos en los que hay que mojarse por la existencia de zonas con agua,  lo que complica mucho la exploración y el avance. Las dimensiones suelen rondar los 5-6 m de media en altura y los 4 m de anchura, intercalando zonas más estrechas y agateradas con zonas más amplias.

A la salida Moisés se dedicó a revisar alguna gatera y zonas de la cueva que ya se habían mirado. En un ramal de la cueva en el que  supuestamente  se colmataba la continuación de la galería, Moi encontró un paso que dio con grandes galerías fósiles, de morfología similar a la de la gran  galería de entrada. A través de estas galerías se puede acceder a uno de los ríos que atraviesan la cueva y que poviene del SB2. Esta zona está por explorar y topografiar.




PLANTA ORTOFOTO 2 15 JULIO

TOPO URBIO 15 JULIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario