08 julio 2010

Exploración Torca Urbio en Duña-Bustablado 30 de junio, 3 de julio y 7 de julio

Tras buscar y rebuscar datos de la exploración de esta zona, por el momento no se ha encontrado ninguna topografía,  ni descripción en los boletines publicados por la federación.  El grupo que exploró este lugar fue las SESS a finales de los años 70 y principios de los 80.  La torca  se descendió  en una ocasión a escala y se revisó de forma general, realizando un croquis de la misma. Sólo se reconoció la galería inicial de grandes dimensiones(justo  el  mismo recorrido que hemos hecho nosotros el primer día en la cueva). La torca  queda en el olvido por varios motivos, entre otros:  la cavidad  en sus primeros metros es un vertedero;  cuando salían de la cueva  tiraron una bañera desde la superficie; la Cueva del Rescaño robaba casi todo el tiempo en las exploraciones.

El miércoles 30 de junio se realizó una salida para reconocer Torca Urbió  y comenzar a topografiarla. El sábado anterior sólo se había recorrido unos 150 m en la galería principal, no llegando al caos de bloques que se encuentra al final de esta. En la salida participaron Pelos, Fonso y yo, mientras que en la calle se quedaron Antonio y Marta. Pelos y Fonso entraron a la cueva sobre las 4 de la tarde y comenzaron a topografiar, mientras Antonio Marta y yo llegamos sobre las 7 de la tarde. En resumen: Entre a la cueva y anduve los primeros 200 metros que llevan hasta el caos de bloques donde se corta la galería principal sin encontrar a mis compañeros. Sobre una roca junto a una saca encontré una nota en la que me indicaban que habían encontrado un paso por una gatera a la derecha y que entrara. Lo pasé  y entre de nuevo en una galería de dimesniones amplias. Al cabo de unos 100 m  nos encontramos.  Avanzamos más metros por la galería principal hasta encontrar una desviación  en la que se podía seguir dirección O, o dirección N. Nosotros continuamos por el O, y llegamos a una zona de gateras. Como ya era tarde decidimos salir.

Sábado 3 de julio se reunieron para salir de espeleo Alicia, Carlos, Juan, Julio, Manu, Fernando, Luis, Fonso y Cura, dividiendose en dos grupos: uno para explorar la cueva y otro para prospectar en al superficie.
Prospectando no se consiguió gran cosa, salvo el conocer en boca de la gente del pueblo zonas en las que existen algunas torcas y cavidades interesantes.
 Mientras tanto en la cueva se continuó explorando y revisando las  galerías encontradas en la salida anterior, descartando y topografiando zonas que no tienen más interés en principio. También se avanzó y topografió la galería principal en dirección N hasta un desfonde que cortó el paso. Hay que instalar un pasamanos para seguir avanzando por la cavidad y ver en que queda el tema...en principio tiene muy buena pinta. 


El miércoles 7 de julio, Pelos y yo nos acercamos a la zona a prospectar. Primero buscamos sin éxito,  una mina con posibilidades de tener alguna galería que corta zonas de cavidad natural y justo queda sobre el desarrollo horizontal de Torca Urbió. Posteriormente tras el fracaso de intentar llegar a la mina, fuimos a una dolina que queda justo a la derecha de la entrada de la torca. No hizo falta buscar mucho para encontrar un pequeño covacho con muchas posibilidades, ya que aun estando obstruido se nota mucho soplo de aire, y con algo de trabajo podemos llegar a crear un acceso a la cueva. Se ha topografiado esta cueva para situarlo con lo que ya tenemos. 
Para finalizar el día nos metimos por bardas y zarzales en busca de alguna sima en un lapiaz que queda justo al norte de la torca, mirando sobre todo el área que queda  encima de la cueva. No se ha encontrado nada. 

Periódicamente se darán más datos.


Unas fotografías de las salidas realizadas por Juan, Carlos y por mi.






Datos topográficos y de situación


Ver mapa más grande


cavidades zonas

1 comentario:

  1. soy del pueblo y me he quedado de piedra al ver lo que hay ahi debajo!!...
    es necesario buen material(como puedo ver)..para bajar no?..no conozco mucho de espeleologia, por no decir nada, pero llevo tiempo teniendo ganas de conocer la otra cueva, y ahora que veo esta tambien apetece bajar a verlo con mis propios ojos.
    conoceis ya la de la barbecha (cuevacervid)??

    un saludo y gracias por las fotos!

    ResponderEliminar