02 julio 2010

Prospección en Bustablado y Duña finales de junio de 2010

El sábado 26 de junio de 2010 se realizó una salida para prospectar en la zona comprendida entre los pueblos de Duña y Bustablado, con la intención de localizar   varios sumideros .  En la salida participaron: Susana, Mois, Pelos, Manu y Sergio.

Hace aproximadamente un año, gracias a las indicaciones de José Luis PTM, realizamos la primera visita al  lugar,  debido a la proximidad con nuestra zona de exploración en Rescaño y Luna Llena dando como resultado la localización del pozo de las Medusas, y una torca vertedero en Duña. Tras la exploración del Pozo de las Medusas en el interior de la Mina del Ángel, y   comprobar que este se ciega este área queda en el olvido hasta el mes de abril de 2010 en el que se reconoce la zona de nuevo localizando un sumidero con soplo de aire.

En la última salida regresamos a Duña- Bustablado para   revisar dos sumideros en los que se sumen dos riachuelos, y su vez descender la torca vertedero localizada el año anterior en Duña. Los dos sumideros, aun soplando mucho aire por el momento no son penetrables y necesitas desobstrucción, se han revisado varias dolinas alineadas con la dirección de los riachuelos que se sumen en el sistema kárstico dando resultado negativo por el momento. 

Posteriormente se instaló la torca vertedero, que a partir de ahora se denominará "Torca  Urbizo", y se descendió con un satisfactorio resultado...en las siguientes publicaciones se darán más datos, así como fotografías, descripción detallada y topografías,  aunque hay tres fotos que describen muy bien de lo que estamos hablando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario