06 junio 2010

Exploración en Udías 5-6-2010

Resumen de la salida

El sábado 5 de mayo de 2010 nos reunimos para seguir con la exploración en el sistema Luna Llena-Rescaño Qra, Manu, Antonio, Fonso, Pelos y yo. El trabajo del día consistía en seguir instalando el pasamanos que se encuentra en la cabecera de uno de los pozos descubiertos este año y  tiene como  objetivo continuar rumbo SE   para poder atravesar el gran desfonde que obliga a instalar tanto material en la zona. Por otro lado también se pretendía bajar ese mismo pozo en busca de una continuación de la galería por el nivel inferior. 

Accedimos a la cueva  pasadas las  11 a.m. y  llegar hasta la punta de exploración nos llevó el resto  de la mañana . Comimos en el vivac que tenemos instalado dentro de la cueva y Antonio nos dejó para ir hacer alguna foto en la galería de las excentricas ( en este enlace  pueden verse  fotografías  y crónica de la salida ) ; era su objetivo del día. El resto, tras un pequeño contratiempo llegamos hasta la punta de exploración y nos pusimos a trabajar en el pasamanos e instalación del pozo. Se trata de una zona complicada por la gran cantidad de barro existente por todos lados, y  acceso un tanto complicado hasta el propio pasamanos. Se encuentra en una gran diaclasa que tiene más de 100 m de altura, con una galería desfondada  en dirección SE . El pozo que nos encontramos justo a la entrada del pasamanos ronda los 60 m de altura,  desde el punto por el que se accede, y una sección obalada  en su base de unos 30 x 10 m. Este pozo se divide en  dos tramos, uno de 45 m, y otro de unos 15 m. El último tramo está por bajar ya que nos quedamos sin cuerda. En el  pasamanos se ha podido avanzar unos 10 m y se ha  observado tras llegar a una pequeña repisa que la continuación es otro pozo de la misma profundidad que el anterior. Pasando este accidente , la galería continúa con la misma tónica que lo anterior.


Después de trabajar unas 3 h. en la zona empezamos a salir ya que se nos podía hacer tarde. A las 8:30 de la tarde comenzamos a llegar a los coches a  cuentagotas. 

El avance en la exploración comienza a ser tedioso y pesado, perdiendo mucho tiempo en la aproximación y salida. La zona tiene muchas complicaciones técnicas que dificultan la progresión y se requiere mucho trabajo para obtener resultados. Empieza a necesitarse una dosis de paciencia para poder afrontar el tema sin terminar aburriéndonos de la zona. Los resultados se resisten por el momento...

A continuación unas fotografías de la salida tomadas por Pelos y Antonio.




1 comentario: