09 agosto 2010

Exploración Torca Urbió 31-7-2010

EL sábado 31 de julio de 2010 nos reunimos para continuar con las exploraciones en Torca Urbió: Fonso, Manu, Pelos y yo.  Accedimos a la cavidad pasadas las 11 de la mañana y nos dirigimos a las nuevas galerías fósiles, a las que se accede por la "Galería del Mirador". El primer trabajo de la mañana fue montar una instalación para acceder a una galería en la que en su inicio hay un pozo, que aun no se ha descendido pero que se cree que conecta con la galería principal del nivel activo. En este punto nos separamos en dos grupos: Manu y Fonso se quedaron instalando y Pelos y yo nos fuimos a topografiar y continuar explorando las galerías descubiertas la semana anterior. Avanzando por la cueva nos desviamos y medimos varios ramales inexplorados hasta el momento. Después de terminar de topografiar estos pequeños ramales comimos con nuestros compañeros.

Continuamos con la topo y exploración, esta vez en la zona donde lo dejamos la semana anterior. Lo primero nos metimos por una galería pequeña paralela a la principal topografiando  esta hasta que desembocó en una gran sala llamada "Cuatro Caminos" donde  confluyen otras 3 galerías (una de ellas es la galería principal). En este conducto, justo antes de su final, hay una desviación a través de una gatera que te deja en otra galería de grandes dimensiones inexplorada por el momento. Regresamos hasta el comienzo de la galería principal y  se topografía esta al completo. Las dimensiones de 20x20 en varios puntos,  son la más grandes encontradas por el momento en la cavidad. Desemboca en la sala "Cuatro Caminos".

Partiendo de la sala anteriormente mencionada, y buscando la continuación natural de la galería principal, nos metemos en un meandro de 2 m de ancho y 5 de alto que  se corta al cabo de 30 m en un pozo de unos 50 m de profundidad. Revisando este meandro nos damos cuenta que vamos encajados en una grieta existente en la base de una  galería de dimensiones considerables. Escalando en oposición la grieta accedemos al nivel superior  donde observamos otra gran sala. Para bajar al nivel transitable de la sala debemos instalar una cuerda. Ya con nuestros compañeros que se han unido a nosotros,  descendemos a la nueva sala donde nos damos cuenta que hay un caos de materiales concrecionados que ciega la galería. Varios ramales pequeños parten de la base del caos todavía sin explorar. Tras deleitarnos con las formaciones que encontramos en este último punto iniciamos el regreso a la calle.

Fonso y Manu durante la exploración de la galería que encontramos al inicio instalaron varios pasamanos. Exploraron unos 150 m de nuevas galerías muy concrecionadas y con formaciones. Esta galería toma rumbo SO. 

Por otro lado en la superficie se realizaron trabajos de prospección localizando un par de simas interesantes y que se sitúan justo encima del desarrollo de la cavidad. También se prospecto la zona del SB2.

A continuación unas fotografías de Pelos ( interior de la cavidad),  Juan y Carlos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario