25 marzo 2011

Curso de espeleo: Prácticas en cantera y visita a Cueva Coventosa

El día 5 y 6 de marzo se realizaron las necesarias prácticas de progresión vertical en la cantera donde todo el mundo pudo ponerse a prueba subiendo, bajando y manejándose como buenamente se pudo con los aparatos... en fin, lo de todos los años. Queda constancia de las prácticas en unas fotografías adjuntas en este post, y en las rodillas de más de uno que las dejó pegadas en la pared.

Al fin de semana siguiente realizamos la salida a la Cueva Coventosa, en Val de Asón. Quedamos en Solares "pronto", y cuando nos reunimos todos cogimos rumbo hacia Arredondo. Subir por Alisas un día despejado no deja indiferente a nadie, y pudimos deleitarnos con unas bonitas vistas de la Bahía de Santander, y de la montaña oriental. Ya en el aparcamiento de Val de Asón nos cambiamos rápidamente y en grupos fuimos entrando poco a poco en la cavidad. Tras unas desesperantes  esperas en en las cuerdas de bajada, continuamos avanzando por la galería principal ( una de ellas) hasta otras cuerdas donde el tiempo parecía no paaaaaasaaaaaaaaaaar...  tras varias horas llegamos a la zona de la playa donde un reducido grupo nos dispusimos a comer. Tras la comida comenzó la auténtica visita a varias zonas con encanto de este sector de Coventosa.

 Nos dirigimos en primer lugar a la "Sala del Macarrón" y no Macarroni como se oía en algún eco perdido en la inmensidad. Las formaciones son dignas de admiración y extremadamente bellas, aunque también se veía gran cantidad de destrozos...una pena que una cueva tan bonita no se haya sabido proteger como se merecía, y las avalanchas de espeleólogos, espeleoturisteos y domingueros lo único que han conseguido ha sido devastar la grandeza que la tierra nos ha regalado, como si por un momento nos pensáramos que la cueva era de nuestra propiedad y podíamos andar por ella sin respetar lo que nos ofrece. Sólo estamos de paso...

Después de visitar estas galería seguimos la dirección que nos marcaba la  brújula y aterrizamos tras superar alguna que otra cuerda y dificultad, en el Gour (muy bonito por cierto).  Nos cruzamos con un grupo madrileño que estaba de visita en la cueva,  e intercambiamos unas cuantas palabras sobre cuevas, luces, clubes y lo de siempre. 

Ya de retirada sólo nos quedaba visitar la llamada Sala de los Fantasmas, que nos la encontrábamos cerca de la primera cuerda que habíamos bajado por la mañana. La grandeza de las formaciones, columnas estalagmitas sobre todo y estalagtítas,  deja atónito a cualquiera,  por muy conocidas que sean.  

Solo nos quedaba deshacer lo andado y a ello nos pusimos. Para las 9:30 si no recuerdo mal ya estábamos fuera, donde nos relajamos tomando algo y sumergiéndonos en nubes de humo,  mientras esperábamos a otros compañeros que por suerte para unos o por desgracia para otros, la visita se les estaba alargando más de lo esperado. 

A las 11 nos fuimos retirando poco a poco con un buen sabor de boca.

Unas imágenes de las actividades:

Cantera


Coventosa


Más fotografías:


1 comentario: