10 septiembre 2011

Exploración en Udías 27-8-2011: Descuidos

DESCUIDOS


Crónica de Manu Alcon

Quedo con dos espeleólogos (Sergio,Pelos), por lo visto nadie más se animaba ha explorar, ellos se lo pierden. Nos apetecía algo liviano, personalmente andaba un poco espeso y por la noche tocaría parranda.

Propuesta de Pelos, Sel de haya, galerías orientadas hacia la mina Angel, topografiar un precioso meandrillo, desinstalar un pasamanos(20m) y un pozo (40m). Abandonar esa zona y recuperar material, una tarea aceptable por su corta aproximación.

Bajado el pozo y cruzado el pasamanos embarrado y volado, situado éste en una ventana del mismo pozo, nos desprendemos del mayor volumen de bártulos y vamos accediendo a través de una apretada gatera arenosa, a un meandro en estado fósil, serpenteante, angosto y desfondado en buena parte de él, haciendo su recorrido en  sube y baja. Pero esa no era su mayor dificultad. A medida que nos íbamos introduciendo, la imagen que se nos presentaba nos imponía su respeto, ambas paredes con mantos filamentados de yeso y aragonito, estalagmitas, banderas, excéntricas, techos adornados de colgadas formaciones, suelos de coladas y pequeños gurs, daba la sensación de estar andando entre vajillas de Bohemia.Esta situación hacía que nos concentráramos en seguir la huella del compañero que iba delante, tratando de que al pisar pringáramos lo menos posible y utilizando los mismos puntos de apoyo para no romper formaciones.

Topografiando entre equilibrios y contorsiones, la progresión en la galería se hacía bastante lenta, de hecho en uno de los pasos en oposición el puntero laser sufrió un ahogado accidente, lo llevaba entre el velcro que hace de cremallera en el buzo y se escurrió bragueta abajo, terminando en parar en el fondo de una marmita rebosante. Su recuperación resultó bastante incómoda, cruzaremos los dedos esperando que siga funcionando. Al menos la galería estaba casi finalizada. Terminada la topo fuimos desinstalando según salíamos.

Sentimos que en muchas ocasiones, no podamos ofrecer fotografías de los lugares explorados, por lo general es debido a las siguientes circunstancias:

En una cueva, solo suele haber formaciones(estalagmitas, estalactitas, excéntricas, falsos techos, coladas…) más o menos en una decima parte de su contenido, naturalmente hay excepciones.

  • Cuando se va ha explorar, entre la distancia ha recorrer, el peso ha transportar, topografías , instalaciones y demás dificultades, no se presta una especial atención a la fotografía.


  • Y por último ya se nos han estropeado cuatro cámaras, cada pocos años hay que renovar los equipos, sobre todo buzos. Solo somos obreros ,ilusionados con esta afición.


Esta vez esperamos satisfacer a ese público interesado por el inframundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario