05 septiembre 2011

Visitantes y Fiesta 35+1 aniversario


VISITANTES

Crónica de Manu Alcón

En un lugar de Cantabria, cuyo nombre siempre recordaré, hace mucho, mucho tiempo de la existencia de una torca, habiendo sido esculpida por el agua, durante Eras geológicas, en base a un macizo de roca dolomía, surge Urbío llamada así por los lugareños de la zona, salpicada exteriormente por frondosos arbolitos y a veces rodeada de rumiantes lanudos o de pequeña osamenta, paseando por la finca del vecino Antonio.

Contrasta que tan bello y bucólico escenario natural, haya sido irrespetuosamente maltratado y despreciado durante los últimos dos siglos, utilizando la cavidad como vertedero incontrolado, haciendo que en su propia entrada y en la galería inicial de la misma, se proyecte una visón dantesca y repugnante, repudiada por todos los que la hemos presenciado. Un sinfín de desperdicios orgánicos putrefactos , materiales metálicos, componentes eléctricos, sintéticos de goma, plásticos, papel, textil… llegando a zonas de la galería realmente insospechadas. Todas estos elementos lixiviados por la lluvia y las aguas subterráneas,
producen sustancias organocloradas, persistentes y bioacumulativas en toda la cadena trófica.

Una situación penosa, pero resulta aún más triste, como personas que participan en los dramas de la naturaleza (que todos lo hacemos en mayor o menor medida), sus conciencias no se sientan arrepentidas. Me pregunto si el gran número de esas raras enfermedades que aparecen, puedan ser debidas a ejemplos como éste, supongo que papeletas hay. Me baso en hechos demostrados, los metales pesados, cadmio, mercurio… (pilas,electrodomésticos…) producen lesiones cerebrales, renales, hepáticas, neurológicas, hipertensión, cáncer…

Bueno, como el efecto de todo esto, se produce al cabo de una década o más, o menos y no nos acordamos de qué, ni cuando, ni donde lo hemos tirado, ni nos lo planteamos y nos quedamos la mar de tranquilos. Como dice el dicho la ignorancia es la madre del atrevimiento.

Reunidos en Bustablado para celebrar el aniversario del club (35+1), los interesados en hacer visita espeleológica a la torca de Urbío y a el Rescaño, nos dirigimos en grupos a esos respectivos lugares. Los grupos estaban formados por miembros de clubs espeleológicos de Asturias,Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Sábado, sabadete y nos bajamos un pocete, sorteamos todos los obstáculos mencionados anteriormente y nos introducimos por la galería fósil de Los Blendios, Pelos y yo decidimos formar dos grupos , para poder realizar la circular que teníamos prevista en el tiempo que disponíamos. El grupo Pelos tiró hacia el Arenal y el que yo guiaba , se dirigiría al pozo de la Serpiente (denominamos pozo a cualquier paso vertical), a todos les impresiona el estado de la primera galería, posteriormente se sorprenden a lo largo de la cavidad por sus dimensiones y lo relativamente cómodo que es transitar por ella, haciendo que la visita sea bastante agradable. Los grupos nos volvimos a rejuntar para comer en la gran galería de los Enanos- Esqueletos, Sala Narco.

El personal estuvo sacando fotos, comentando el trabajo del balizamiento, de todo lo topografiado en el plazo de un año, preguntando si se podrían realizar posteriores visitas, todos parecían contentos con lo visto hasta ahora y después de otras charlas triviales, nos separamos , continuando el camino en el sentido inverso a como lo había realizado el otro grupo de compañeros.

Nuestro grupo iba más rápido, ya que al retornar el pozo de subida era más corto y éramos uno o dos menos, lo cual nos dio margen para poder visitar la galería de La Ballena, y poder contemplar las formaciones que allí se encuentran. Posteriormente realizamos la ascensión al exterior, saliendo todos por goteo.


FIESTA ANIVERSARIO 35+1

Crónica de J. Carlos Alonso (Caimán)


Después de varias semanas de preparativos, por fin llego el fin de semana de la fiesta del 35+1 aniversario del SCC.El centro de todas las actividades programadas era la localidad de Bustablado (Cabezón de la Sal) donde tenemos nuestra zona de exploración, y cuyos vecinos se habían volcado con el evento, dejándonos una zona donde acampar, una sala para proyecciones, un escenario para los músicos,etc. 

El viernes por la noche salgo de currar, acabo de preparar las cosas y me voy para Bustablao, en donde me esperan Ali, Belén y algunos miembros del club. Han tenido el detallazo de guardarme un poco de cena (muchas gracias a todos) y alguna que otra cerveza.

Ya de sobremesa,hablamos,cantamos,reímos y probamos el mojito que nos preparó Jesús y el buen licor de brevas que trajo Luis. Como al día siguiente hay que visitar una cavidad nos recogemos a una hora prudente, aunque por ganas .... 

A la mañana siguiente, chupinazo y a desayunar al bar Romano, donde esperamos a que vaya llegando el resto de gente que va a ir a visitar las cuevas.Poco a poco va llegando gente de Asturias, de Burgos, de Cataluña, cántabros de otros clubes, etc.También espero la llegada de mis amigas Laura y Gene a las cuales he convencido para que vengan a conocer una cueva.Unos, los más cañeros, irán a visitar Torca Urbio y otros iremos a visitar la Cueva del Rescaño. 

Para ir al Rescaño, cogemos los coches y nos dirigimos hasta la boca de Sel del Haya.Al final vamos a ser 20 los que entremos a visitar esta cueva. Hacemos una visita rápida a la cavidad, primero visitando las viejas galerías mineras y yendo a visitar el Pozo Pasteloso, y posteriormente visitar la zona de gours. 




Cuando salimos del Rescaño hace mucho calor, un calor pegajoso de tormenta, que posteriormente nos iba a jugar una mala pasada.Nos cambiamos y vamos a tomar algo antes de volver a Bustablado, en donde me despido de Laura y Gene que no se van a quedar a lo que será la siguiente actividad del día, una serie de proyecciones sobre Torca Urbio que dará Sergio y otras que preparó Juan.

El cielo poco a poco se va llenando de nubes negras. Mientras, la sala de proyecciones y la pequeña plaza del edificio de la junta vecinal se van llenando de gente del pueblo y de mas espeleólogos que vienen a la fiesta con barbacoa que haremos cuando acaben las proyecciones.

Cuando tenemos preparado todo para que Oscar y su equipo de chefs den de comer al algo mas del centenar de personas que había por el pueblo, los peores presagios se hacen realidad. Aparece un viento que hace que el toldo que tenemos preparado por si llovía salga casi volando, lo atamos como podemos, pero lo peor esta aún por llegar. El viento cesa pero deja paso a un fuerte aguacero, pero esto no hará que variemos los planes. El equipo de cocina da de comer a todo el grupo de espeleólogos y vecinos del pueblo que han desafiado al mal tiempo y cuando ya estamos saciados, llega el momento de que entre en acción la Banda del Aserradero para animar la larga noche que nos esperaba con buena música.

Durante la noche, la gente " uno a uno se fueeeronnn marchando", y así dando por concluida esta fiesta del 35+1 Aniversario del SCC.
Agradecer a todo el pueblo de Bustablado la acogida que nos han hecho y todos los medios que pusieron a nuestra disposición, y esperemos algún día poder recompensarles, quien sabe si quizás descubriendo un nuevo Soplao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario