06 noviembre 2011

Tirolinas: Formas de tensado


A raiz de un interesante artículo que he visto publicado en  Espeleo Virtual sobre tirolinas y formas de tensado, comparto dicho artículo más un pequeño programa que tenía por aquí guardado para el cálculo de las tensiones generadas en una instalación de este tipo. 





Sistema de tensado DIRECTO

Este sistema sugerido por el fabricante PETZL, utiliza un STOP, un bloqueador BASIC, una polea TANDEM y una polea FIXE.

Sistema de tensado INDIRECTO

En el sistema indirecto, utilizando un bloqueador BASIC, una polea TANDEM y una polea FIXE, logramos disminuir la tensión en los anclajes como nos muestra la comparación de la tablas que acompañan las ilustraciones. También la adición de dos o tres puntos extra de anclaje para la cuerda, añade mayor seguridad.



Por otra parte, la ilustración debajo detalla la instalación de una tirolina que permite facilmente a los compañeros o socorristas transportar a quien realiza la progresión.



ALGUNOS DATOS MÁS:



LA CUERDA
En la actualidad no existe cuerda alguna homologada específicamente para tirolina, lo que equivale a decir que cualquier accidente puede acabar en juicio para los responsables de la instalación y sus monitores.
Algunos especialistas de material consideran que resulta preferible utilizar cuerda estática –no semiestática- del mayor diámetro posible, 12 mm o más para así alcanzar los 4.000 kg de resistencia.
También se montan con cables de acero. Pero por lo general, la parte crítica son los anclajes, debido a la gran carga a la que son sometidos.

TENSAR LA CUERDA
Tensar una cuerda de 40 metros estática requiere un esfuerzo de unos 300 kp. Luego la tensión recibe un sobreincremento cuando se cuelga un peso (una persona). Peso a ello, en lo que respecta a la fuerza ejercida sobre los anclajes, el grado de tensión aplicado a la cuerda es mucho más determinante que el peso que se le cuelgue.
La tensión generada sobre los puntos de anclaje aumenta exponencialmente conforme aumenta el tensado de las cuerdas. Si observamos la tabla debajo veremos que un peso de 90 Kg puede llegar a generar una carga de mas de 500 Kg en los anclajes si la cuerda está excesivamente tensa. Es por esto que se utilizarán dos cuerdas de suspensión ancladas en distintos puntos, para repartir dicha carga. Los anclajes así como el material usado en ellos tendrán que ser perfectamente sólidos y homologados para soportar los esfuerzos sobredimensionados de esta práctica











PESO
en Kg.
ANGULO 
de la cuerda
TENSIÓN
en anclajes en Kg.
FACTOR
FLECHA mínima
(tirolina de 100 m)
9090640.739.3
90120901.026.2
901401321.517.5
901552082.310.9
901653453.86.5
901705165.74.4


T=(F/2)/Cos(A/2)

F: es la fuerza que ejerce el peso sobre la cuerda.
A: ángulo formado por la cuerda y el peso como vértice.
T: tensión generada en los anclajes.
Factor: magnitud multiplicadora de la fuerza ejercida en anclajes.
Flecha: es la distancia que separa la linea imaginaria que une los anclajes y el vértice del ángulo formado en la cuerda.


En ningún caso se dejará la tirolina directamente tensada sobre elementos autobloqueantes. Al utilizar un bloqueador de leva dentada puede desgarrar la camisa a partir de los 300-400 kp. Es importante saber que incluso utilizando para tensar aparatos menos agresivos que un puño, como el GRIGRI o preferiblemente el STOP (descensor-bloqueador sin leva dentada), nos estamos enfrentando a una maniobra sobre la que existe muy poca documentación realmente fiable.
Cuando se usa una tirolina, ésta se destensa y al introducir de nuevo un retensado se está llevando la cuerda hacia su punto de rotura. En realidad es como si tensásemos cada vez más una goma y ésta se mostrase cada vez más fina. Todas estas indicaciones nos advierten para que al llevar a cabo esta técnica tengamos el cuidado que ella requiere

1 comentario:

  1. hola quiero hacer una tirolina, he pensado utilizar un cable de acero de 6mm y mediría unos 50m, el cable soporta 2000kg y por muy tenso que lo ponga llegando a 175grados segun he visto con 100kg colgados la tension maxima que soportarian los ancaljes seria de 1100kg, el desnivel seria de unos 3 metros

    es seguro y suficiente el grosor del cable?

    mi correo es tmh_809@hotmail.com

    ResponderEliminar