02 enero 2012

Campaña de exploración diciembre 2011 (Día 1)


Llegó el puente de la Constitución, parte de club se iba a Francia y nosotros llevábamos planeando una campaña un par de meses, así que todo el club estaba ocupado en sus tareas.
Fue un miércoles de locos, podía darse el caso de que nos quedáramos sin material o salir con todo y más, pero ya que íbamos a estar 4 días allí decidimos asegurarnos y compramos unas chapas y unos parabolt. Conseguí comprar las chapas de 8 a última hora del mediodía apurando. Por la tarde teníamos trabajo.  Aparecimos el miércoles noche en el "Bar de Toñín", Bustablado,  Manu, Luis y yo. Sí, punto final. Sergio dedicó las vacaciones a hacer casas de paja, Fonso creo que  trabajaba y venía el sábado, y Jara venía el viernes... Estando el bar nos dimos cuenta de que ese viernes se sorteaba la cesta de navidad de tres plantas, así que empezamos a fantasear. Pasamos por el "Bar de Chema" pero estaba cerrado, así que fuimos a cenar. Luis había traído la parte de fuera de una tienda de campaña, la pusimos con unos palos y unos cordinos entre dos coches y nos montamos un chiringuito para evitar la helada. Hicimos una cena romántica con velas y vino y nos fuimos a dormir. 

Por la mañana nos pusimos a organizar el material que íbamos a llevar a “La Torreta”, 
La torreta

donde había un pozo en el que Manu y Luís habían estado desobstruyendo y se quedaron a 5 metros del suelo por no tener más cuerda en ese momento. También había una ventana que me encaramaron. Decían que unos seis anclajes para llegar, así que llevamos para ellos que bajarían el pozo y seguirían con lo que encontrasen, y para mi, que me quedaría instalando el acceso a la ventana. Entre las cuerdas, los taladros, los anclajes… aquello pesaba… en fin, era lo que tocaba. Bajaron hasta abajo, y me quedé a mitad de pozo para alcanzar la ventana, me cogí con la uña a un pequeño saliente y con un parabolt y la misma cuerda accedí a la ventana. Me adentré y reaseguré a un buen puente de roca. La ventana daba a una grieta en la parte baja de "La Torreta". Con la misma desinstalé el tema y salí al pozo, pregunté como iban allá abajo, y no necesitaban ayuda, así que subí a "La Torreta" a ojear cosillas.


Al rato Manu y Luis subían, llevé a Manu hasta estar debajo de la chimenea de la galería donde vimos que a 15 o 20 metros la chimenea giraba 90 grados y lo que parecía ser una galería, también vi un paso estrecho con barro a muerte donde decidí poner una bonita interrogación. Abajo estuvieron desobstruyendo y tan solo había un paso muy estrecho, donde tiraron un piedra y legaba a lo que parecía un pozo de agua a unos 5 metros, también colocamos una bonita interrogación. 
Nos fuimos a sacar fotos de lo que habíamos balizado para la memoria, y de paso comimos tranquilamente. La primera, por supuesto, no está en la memoria, digamos que nos gustan las fotos artísticas...




Después nos adentramos en un ramal  de "Blendios" que medio miramos uno de los primeros días de exploración en la cueva, y tras desobstruir un rato un agujerín que soplaba accedimos a un pozo estrecho, pasé con muchas complicaciones, después Luis me pasó el uneo y me costó bastante meter un anclaje para seguir bajando, no podía poner el taladro recto, me pegaba atrás en la pared contraria, en este punto pensaba:
- Que coño hacíamos ahora metiéndonos en estas estrecheces teniendo galerías amplias para explorar... Putas cabras...
Al final conseguí hacer un desvío de la cuerda y comencé a bajar buscando las partes más anchas, hasta llegar a suelo. Seguí el aire hasta llegar a otra estrechez donde escarbé en arena seca, y accedí a un pequeño meandro desfondado, desde donde se podía seguir bajando, aquí encontré unas huellas que venían del lado contrario al mío, y me imaginé de donde venían, hasta aquí se puede acceder sin cuerda desde otro ramal de "Blendios". No tenía más cuerda, y era un poco tarde ya, así que otra interrogación para la topo. Es muy probable que desde este pozo se conecte con "Mosaicos", pero solo es una suposición, de momento hay muchas cosas con más prioridad.
Con la misma nos salimos y nos fuimos a cenar al "Bar Romano", 


después, estuvimos tomando unas cervezas y jugando a los chinos en el "Bar de Chema"...



No hay comentarios:

Publicar un comentario