12 marzo 2012

El Gobierno de Cantabria plantea cobrar los rescates en montaña y espeleología


                                                                                                                                                                 
Tarifas de rescate para Cantabria
Las tarifas a aplicar en los servicios prestados por el helicóptero del Gobierno de Cantabria serán de 1.722,53 euros durante la primera hora, cantidad idéntica al coste por la segunda hora o fracción de hora de trabajo.
En cuanto a las tareas de rastreo, salvamento o rescate, el establecimiento del dispositivo de búsqueda costará 103 euros, un precio que se reduce a 51,50 por cada hora adicional.
Los derechos de salida de un equipo de espeleosocorro ascenderán, hasta las seis primeras horas, a 515 euros. Cada hora adicional, hasta el final de la intervención, costará 103 euros.
Movilizar la dotación completa de un parque de emergencias supondrá un desembolso de 344,50 euros durante la primera y también cada una de las siguientes.
                                                                                                                                                                   
Las imprudencias en la montaña se pagan muy caras, y ya no sólo de forma figurada: la inminente reorganización del Servicio de Emergencias de Cantabria (Semca) contemplará la posibilidad de cobrar los gastos de rescate a deportistas negligentes y no federados, forzada por la situación económica y la necesidad de recortar gastos en el Gobierno regional.
Esta medida, contemplada ya en 2010 por el Ejecutivo anterior -aunque nunca puesta en práctica- deberá ser aún desarrollada para concretar las actividades deportivas afectadas y el criterio a la hora de determinar cuándo una conducta es imprudente.
Fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia, de la que depende el Semca, adelantan que la normativa será similar a la que otras comunidades autónomas, como el País Vasco, mantienen en vigor, donde se acotan los supuestos a quienes practiquen determinadas actividades de riesgo y a los que ignoren las alertas meteorológicas. Siguiendo ese modelo, la tasa penalizará tanto la imprudencia como la práctica de una afición que esté catalogada como peligrosa por libre, ya que los deportistas federados podrán hacer recaer el gasto en su seguro obligatorio.
«Una medida injusta»
Para Juan Colina, presidente de la Federación Cántabra de Espeleología, se trata de una medida «injusta y desproporcionada». «Nadie tiene un accidente porque quiere, así que el hecho de que se le pretenda pasar factura me parece fuera de lugar. Además, en nuestro caso, nos preguntamos quién va a valorar si ha habido una negligencia: las cuevas constituyen un hábitat completamente distinto, y puede no influir en absoluto que fuera esté lloviendo muchísimo, por ejemplo. Una persona federada en un club, dada de alta, con todos los permisos de exploración al día no da lugar al cobro de un rescate en caso de accidente».
«Aquí se dio el caso en 2010 de una alerta por pérdida de la que nada sabían los espeleólogos. Simplemente se retrasaron: salieron cinco horas después y en el exterior se encontraron con todos los que iban a rescatarles; un ejemplo de falta de coordinación que supuso una movilización de rescate innecesaria. Negligencias en espeleología no se han producido en los últimos años, que yo recuerde. Todo lo más, algún retraso, pero no accidentes ni problemas serios».
La idea tampoco encuentra un recibimiento entusiasta entre los montañeros. Es el caso de una experimentada deportista que prefiere mantenerse en el anonimato y que advierte del encarecimiento de los seguros -y, por consiguiente, de las licencias-, como primera consecuencia negativa de la decisión. «Si se sigue adelante, lo primero que pasará es que asistiremos a una subida impresionante de la prima. A mí me parece fatal que se utilice el tema de la crisis como una razón para adoptar esta medida, pero es algo que habrá que asumir. Tendré que pensar que hago un deporte que en determinados momentos tiene un riesgo y debo asumir una serie de condicionantes, de la misma forma que si tengo un coche tengo que pagar un seguro. En cualquier caso, hay que recordar a todos los federados de Cantabria que si hoy entrase en vigor la medida seguiríamos teniendo cubierto el rescate durante 2012 porque lo pagamos con nuestro seguro».
Licencias más caras
Calcula que el precio de las licencias (actualmente de 65 euros para un adulto) puede multiplicarse por diez, «por lo que dudo que crezca el número de federados, si es lo que se pretende». «Tengo amigos que opinan que así se van a dar menos llamadas por estupideces, pero yo opino que quien llama es porque no se puede mover: en las situaciones que he vivido no había otra manera».

Algunos comentarios sobre el asunto que hacen ver lo absurda de esta medida:

" El Cantabria, la gran mayoría de rescates en montaña no se realizan por parte del SEMCA. Si se emplean medios aéreos o bien acude el helicóptero de la GC, o bien el helicóptero del Gobierno de Cantabria, que depende de la Dirección General de Protección Civil, no del SEMCA; si el rescate es por tierra se encarga el GREIM (GC de Montaña). En el supuesto del rescate en una cueva, acude el ESOCAN (Espeleosocorro Cantabria).
>>>>Es decir, que las partidas presupuestarias de SEMCA y el Helicóptero de Cantabria no son las mismas<<<<"


"Es una medida injusta. El federarse en estos deportes sería prohibitivo. Además, también se rescata en la mar, playas, carreteras etc. Se montan grandes dispositivos de seguridad en partidos de fútbol o en otros acontecimientos. Todo ello con un coste muy importante. ¿Es que también se va a cobrar por ello? Los servicios públicos están establecidos para servir a los ciudadanos, y salen de nuestros impuestos. No se puede hacer distinciones. Son para todos."


" La medida es totalmente injusta. Cada domingo tengo que ver como se moviliza una ingente cantidad de medios técnicos y humanos (con el coste que ello supone) para que la gente vaya al futbol y nadie paga por ello. En verano, las playas están llenas y los servicios de salvamento, gratis para los usuarios, cuestan una pasta a las administraciones, y la mayoría de los incidentes se deben a conductas irresponsables de la gente. Si voy en coche por el Páramo de Masa (por poner un ejemplo de sitio remoto...) y me estrello por ir a hablando por el móvil viene el helicóptero a atropar mis trocitos si es que sigo vivo, y podría seguir poniendo ejemplos... Cuantos rescates de montaña hay al año? ...y cuanto custan? La medida responde al populismo barato del político que saca pecho (que bueno soy, que en serio me tomo mi trabajo...) con medidas que a la mayoría le pueden dar igual o incluso parecer bien, porque no les afecta directamente, ya que se trata de un deporte minoritario. A cada persona que le parece bien la medida le sugeriría que reflexionase sobre lo siguiente: si el accidentado fuese su hijo, hemano, novio, etc...(todos hemos ido a la montaña alguna vez y accedido a sitios a los que no se llega en coche...) qué le parecería que le cobrasen el rescate???"



No hay comentarios:

Publicar un comentario