30 abril 2012

Como Putas Cabras…. (Escrito por Papa Fonso)


Hacía un par de semanas que se había planteado una jornada de exploración de viernes a domingo para los días 13, 14 y 15 de abril, después del resacón de la Semana Santa había ganas de coger el tema por los cuernos y juntarnos un buen grupo del SCC y darle caña a varias cosas interesantes que se tenían en mente tanto de pateo de prospección como de exploración propiamente dicho.

A las 22:05 recién salidito del curro llamo a Pelos para que me informe de cómo se han organizado las cosas para el fin de semana de exploración… En vista de las previsiones meteorológicas la cosa no pintaba muy bien pero nunca se sabe… Efectivamente la cosa no pintaba nada bien y nos apuntamos los de siempre Pelos Manu y yo,  a excepción de Sergio que por motivos furgoneteros se descuelga del asunto, pero lo sustituimos con dos de los nuevos fichajes del club Pajarito y Modesto, se agradece que a pesar del mal tiempo por lo menos tuviéramos gente animada para hacer algo por poco que fuera.
Tras quedar con toda la tropa en Puente San Miguel a las 11 me comentan que el plan es ir a Rescaño y desinstalar una cuerda, de casi 100 en total, que se encuentra en una de las conexiones de Luna llena con Rescaño. Nos tomamos el cafetito de rigor en la gasolinera y al lio!!

Empieza la cosa bajo la lluvia y con poco ánimo, perezosamente nos cambiamos dentro de los coches ya que fuera llueve como si se fuera a acabar el mundo, mientras me estoy cambiando de ropa pasa por mi pensamiento una inquietud que rápidamente se confirmaría, “Si afuera llueve a mares y Rescaño es de esas cuevas en las que casi no te mojas ni te manchas de barro, cómo cojones estará la cueva hoy….” Antes de adentrarnos en nuestro querido Rescaño nos reunimos en la furgo de Manu y comentamos cómo nos vamos a distribuir dentro de la cueva ya que somos 5 y podríamos hacer varias cosas a la vez si nos repartimos, la idea era un grupo de 3 ir topografiando desde la escalera hasta el pasamanos de la Rana y otros dos ir a por la preciada cuerda que nos vendría de perlas para las exploraciones, aquí empieza un pequeño debate de… vas tú a por la cuerda, no vas tú, no mejor vas tú,  a todo esto veo que Manu esta doblando un chubasquero para meterlo en la cueva, algo no me cuadra “¿Manu para qué carajo es el chubasquero, nos vas a hacer una escenita en plan capitán Pescanova o como va esto?” Manu me comenta que si el va a por la cuerda lleva el chubasquero fijo por que la última vez que fue por esta zona había una pequeña cortina de agua que hay que atravesar en oposición durante 4 o 5 metros y te calas fijo… Esta puntualización hace que se nos quiten las ganas de ir a por la cuerda a todos pero finalmente y aun no sé por qué, decidimos ir Pelos y yo (Yujuuuuu...). A escasos metros de la entrada, la cual ahora luce una preciosa puerta con barrotes de acero pero aun sin candado, ya en el interior, se confirman mis más temidas sospechas, cae agua por donde nunca había visto antes agua en la mina.

Después de recorridos unos cuantos metros y llegados a la primera de las rampas Pelos y yo decidimos avanzar solos a nuestro ritmo, ya que la caminata hasta la cuerda es de casi 2 horas, quedamos con el resto del grupo para comer en la salita de la tienda de campaña. En escasa media hora nos plantamos en la base del Pasteloso, el cual Pelos ha comenzado a ascender mientras yo termino de colocarme todos los hierros, en unos minutillos oigo el ansiado LIBREEEE  y comienzo a ascender. “Pero dónde cojones nos hemos metido” es lo primero que pienso a escasos 4 metros de la base del pozo… Madre de Dios Bendito qué manera de caer agua!! De esta salimos a nado!!  En el primer fraccionamiento me chorreaba agua el mono como si me hubiera duchado con ropa y ya en la cabecera del pozo no existía un centímetro de mi cuerpo que no estuviera empapado! “Pelos ni te pares tira corriendo pa la cuerda que me muero de frío!!”.

Dicho y hecho, tiramos para la cuerda haciendo una pequeña parada en la sala de la tienda de campaña para dejar una de las sacas y avanzar con la comida en una sola para no cargar a lo tonto con un bulto por la diaclasa, la cual está repleta de flores de yeso y podríamos además destrozarlas con tanta saca. Yo nunca había estado en esta zona de la cueva y hay que reconocer que es espectacular! (Qué caprichosa es la Naturaleza!!) Tras pasar una gatera en la cual yo sin equipo no paso ni de coña empezamos a oír en la lejanía un pequeño murmullo de agua.. ¬¬ ¿será eso la pequeña cortina de agua de la que habló Manu? Unos metros más adelante la “cortina de Agua” había mutado a “Hermana pequeña de las cataratas del Niágara”  Era evidente que nadie en su sano juicio iba a pasar por esa fisura cubierta completamente de agua y a través de la cual no se veía nada, que al otro lado sabe Dios lo que habría.

Fonso:   Venga pelos nos damos media vuelta y venimos otro día a por la cuerda
Pelos: Que va tío, si se puede pasar bien, mira que si enfoco con la luz  se ve al otro lado y tampoco es tanto seraaán… 2 metros nada más y si te pegas a la pared de la izquierda yo creo que solo te mojas la pierna.
F: ¿Pero tú estás loco has visto como cae agua!?
P: Nos vemos al otro lado!!..
F: Pero qué cojones haces!!!?
Pequeña cortina de agua, no? Que solo eran dos metros, no? Y solo te mojabas una pierna, no? El ruido que hizo el agua al golpear nuestros cuerpos es como si te estuvieran dando de collejas y la sensación del agua golpeando en ti era muy similar, eso junto con que no eran 2 si no más de 5 metros los que había que pasar imaginaros como se nos quedó el cuerpo nada más pasar!! Del grito que pegué calculo que me escuchó el resto del grupo. “Qué Cabrón eres Pelos!! Y yo que tonto soy que te sigo a todos lados….” Después de dos o tres minutos de juramentos llegamos por fin al pozo donde estaba la cuerda,  y digo ESTABA (Pretérito imperfecto del verbo Estar) porque ya no está…. Quién ha sido el hijo de la grañidísima puuuu… que nos ha robado la cuerda!!!?? No nos lo podíamos creer!! La crisis ha llegado a la Espeleología, algún piltrafilla que se hace llamar espeleólogo e hijo de mala madre nos ha hecho la gracia del día!!  Aún estoy flipando en colores pensando que alguien entre aquí a robar 100 m de cuerda…. No lo entiendo.

En vista de que el objetivo de nuestra salida del día se había truncado Pelos me propone no comer aún y salir echando virutas para fuera y comer unos Macarrones en el Bar Romano, en Bustablado. No me lo pensé ni medio minuto nos dimos media vuelta repitiéndose las mismas situaciones en sentido inverso, Cataratas del Niágara incluidas… Al poco de salir de la salita de las tienda de campaña nos encontramos a Manu y Pajarito que había realizado la Topo hasta la base del Pasteloso y que en vista de que caía mucho agua no continuaron la topo y habían subido a que Pajarito visitara la zona de las Flores de yeso. Un momento!!! Dónde está Modesto? Parece ser que Modesto no lo vio muy claro y con tanta agua que caía en el Pasteloso se dio media vuelta y decidió esperarnos en la Furgoneta. Le comentamos a Manu nuestro plan de ir a comer al Romano y quedamos con él allí. En cosa de 1 hora estábamos fuera de la cueva charlando con Modesto que había llegado 10 minutos antes que nosotros. Nos cambiamos y nos dirigimos al Romano, donde,  amablemente y con un trato casi maternal  a las 6 de la tarde nos hicieron, no pasta, sino unos huevos caseros con filetes de lomo y patatas fritas, todo ello regado con Vino de la casa con casera y tarta de queso de postre!! Que nos quedamos como benditos! Hay que ver cómo nos cuidan de bien en este Pueblo!! GRACIAS!! 

Tras la sobremesa con el cafetito y disfrutando de un campeonato de Halterofilia en la televisión esperamos pacientemente la llegada de Pajarito y Manu que llegaron un par de horas después y fueron igual de bien entendidos ofreciéndoles esta vez un par de tortillas de jamón, y unas cervezas!  A eso de las 22:00 y con la tripota bien llena nos despedimos de la gente del bar y tras unos minutos de conversación en la furgo de Manu y entre nieblas costeras nos marchando cada uno por su lado con cierto sabor agridulce por el robo de la cuerda pero con ganas de seguir sacándole metros a esta zona que seguro nos depara algo bueno y sino, siempre nos quedan las comilonas en Bustablado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario