24 marzo 2014

EN BUSCA DEL DRAGÓN (Udías 22-marzo 2014)

Lo sabemos, sabemos que está ahí, hemos visto la cola del dragón pero bien es sabido que los dragones son criaturas especialmente mágicas e inteligentes, por no hacer referencia a su fuerza y resistencia, mucha más de la que soñaríamos nosotros. Con tan sólo mirarle a los ojos caeríamos presos de su embrujo si no tenemos mucha fuerza de voluntad, pero, ¿quién no quiere ver un dragón?
Hemos de pensar que ese dragón lleva muchos millones de años ahí metido, escuchando el susurro de río allá abajo, los goteos constantes, ha visto crecer infinidad de bellezas karstitas, y de repende ha empezado a escuchar humanos, se siente receloso de lo que considera suyo, de todas las riquezas subterráneas, pero es cuestión de tiempo que demos con él y de que podamos disfrutar de todo aquello que él sólo ha visto.


Intenté quedar a las 9:30 con Marta, Luis y Fonsi en Sel Del Haya para ir a despejar un par de incógnitas y realizar una escalada. Llegaron las negociaciones y quedamos a las 10:00, finalmente a las 10:00 estábamos en Puente San Miguel, con todo preparado y bien motivados, excepto Marta que cayó enferma. Manu, Javi y Jara se quedaban en la calle con el proyecto de la plantación de árboles que estamos llevando a cabo en la zona de Duña y Bustablado.

A las 11:30 entrábamos por Sel Del Haya, yo estaba algo más cansado que de costumbre, Luis y Fonso iban que levantaban el barro delante mío… Bajamos hasta la cueva y andamos hasta coger las dos cuerdas que nos dan acceso a una de las puntas de exploración, una de unos 15 y otra de otro tanto, nos dimos cuenta de que uno de los pasos que dan acceso a la segunda cuerda estaba bastante mal y que tendríamos que poner un pequeño pasamanos, que pondremos en la próxima salida.

Subimos el primer y Fonso venía malhumorado con su croll, después en el pozo Contreras más de lo mismo, hasta llegar a  la G. Ácrata, una galería que es un regalo para la vista, suelos y paredes concrecionados de varios colores, excéntricas, algunos nidos de pequeñas pisolitas entre otros. Esta galería fue balizada el segundo día de su exploración, lo que facilita nuestro paso por ella hasta llegar a la desobstrucción que tenemos pendiente.







La galería llega a su fin en un pequeño caos de bloques, entre ellos se divisa amplitud al otro lado, así que nos pusimos a ello. Estrenamos el nuevo taladro que nos ha subvencionado M.S. SCREWS, y aunque pesa un poco más que el anterior que teníamos, este es una auténtica máquina, la diferencia con el modelo anterior es abismal, además tiene la opción de solo martillo, lo cual viene genial para este tipo de trabajos.
El caso es que nos pusimos a ello, Fonso con el show que lleva en el cuerpo normalmente nos alegraba la estancia, tuvimos que retirar un par de bloques pequeños y un par de esquinas para poder pasar, al otro lado se abría la galería de nuevo, pasamos y cada uno miró en una dirección, pero tan sólo era una sala con otro caos de bloques que nos volvía a cerrar el camino, esta vez sin ningún resquicio de nada. Así que nos pusimos a comer y a echar unas fotos, Jara me había preparado la comida, y tenía de todo! Tenía hasta para compartir!! Bocadillo, Patatas de bolsa, donuts, fruta… Pero nadie gana a Fosni en eso, y eso que ya no es lo que era. Recuerdo cuando empezábamos en T.Urbío, Sergio y yo con un par de latas de atún y venía Fonso con su arsenal de todo, llevaba hasta redbulls pequeños, probablemente seguimos vivos gracias a él, si no algún día abríamos muerto de hambre.
Acabada la comida nos dirigimos en dirección a la Sala de los faquires, pero sin llegar a ella, aquí tenemos otra desobstrucción, aunque menos esperanzadora, pero hay que mirarlo. Nos ponemos a ello hasta que agrandamos el paso, pero apenas continúa unos metros hasta colmatarse excepto un hilillo de agua que se sume en un agujero minúsculo.
La sala de los faquires es una sala que en algunos lugares los suelos están recubiertos de pinchos de aragonito hacia arriba, sería la continuación dirección norte de este nivel de la cueva, presenta un gran derrumbe que impide la continuación, pero es claramente un nivel fósil importante de la cueva, que roba toda mi atención desde hace meses…
Acabados los trabajos de desobstrucción, nos planteamos o llegar a la salida a las 20:30 21:00 o hacer la escalada hoy y en caso de no sacar fruto llegar afuera a eso de las 22:30 u 23:00, aunque claro, si se pincha alguna galería nueva ya sabemos la hora de salida…
Esta escalada se hace por una galería inferior a faquires y poco más adelante del derrumbe en dirección N. En otra visita trepé para ver si podía haber algo y consiste en un tubo de concreción dura de la que baja una corriente de aire, se puede ascender escalando y metiendo algún seguro en algún paso.
De ahí que nos planteamos el hacerla, yo dije que sí, Fonso dijo que no, que no quería salir tarde, pero Luis el guerrero saltó
- Yo no tengo prisa!!
Y yo dije;
- Fonsi, mayoría…
Pero finalmente nos puso los ojos del gato de Shrek y cedimos, a cambio, un rato después sacó una de sus deliciosas chocolatinas.


De vuelta no paré de fijarme en la cueva, los sitios conocidos, direcciones, hasta que de repente, a causa de la escasez de niebla y en uno de los sitios donde habíamos mirado a lo lejos varias veces enfocamos los tres y… ahí estaba, quieta, distante, silenciosa y vigilante la cola del dragón…

No hay comentarios:

Publicar un comentario