29 marzo 2016

Muestreos de fauna - Udías


El pasado sábado 12 de marzo volvimos a Udías, parte del equipo a explorar y otros nos dedicamos a muestreos de fauna. Con el debido permiso por parte de la consejería de Medio Ambiente y siguiendo sus indicaciones decidimos muestrear el segundo sector que comprende la entrada de la boca mina Sel del Haya, su trayecto hasta el final de la cueva.

Manu, Marcos (Trasmiera) y yo, Marta.

El trayecto no supone más que unos pocos kilómetros, pero los muestreos se hacen lentos y la tarea nos lleva unas cuantas horas.

En la entrada es sorprendente el número de arañas y la actividad que presentan. Parece aumentar la cantidad de Tegenarias (Tegenaria inermis) en cada salida. Un poco más adelante se ven numerosas Meta menardi y Nesticus Luquei. Gracias a Carlos E. Prieto y Jon Fernández que en una anterior visita nos enseñaron a reconocer los diferentes ejemplares, incluso el sexo y si son juveniles o adultos. De opiliones esta vez se avistan un par de ejemplares juveniles de Gyas titanus. Pero es más adelante donde vamos a recoger varios ejemplares de arañas troglobias para completar un estudio. No se nos suele ocurrir fotografiar estos ejemplares, nos dimos cuenta tarde. Queda pendiente para otra salida.

Es a los pocos metros donde hacemos una parada más larga para rebuscar entre la materia orgánica y donde mejores resultados obtenemos y mayor biodiversidad se encuentra.

Marcos pudo captar con su cámara en función micro a bastantes ejemplares, como este isópodo troglobio, que sabemos a que genero pertenece gracias a la identificación que nos hizo Lluc Garcia y que se encuentran en varias cuevas de Cantabria. Trichoniscoides cavernícola encontrado en muchas zonas de la cueva. Sorprendentemente pudimos ver dos ejemplares de coleópteros que estamos estudiando con Vicente M. Ortuño, en breve habrá buenas noticias.



Abundantes en esta zona los colémbolos, de varias especies distintas, pero casi imposibles de fotografiar.  Continuando por las rampas nos encontramos con algún Laemostenus peleus, corren tanto que no da tiempo a fotografiarlos. Aquí ya comenzamos a ver a los opiliones Ischyropsalis cantábrica, sobre todo juveniles como los fotografiados.






Bajando la escalera que nos lleva a la cueva encontramos de nuevo abundantes colémbolos, recogemos varios de esta zona con el aspirador y absorbiendo luego etanol, para que no se queden en las paredes del tubo. Queremos completar un estudio de colémbolos en la cueva de Udías con Javier Arbea y necesitamos ejemplares de un grupo que son difíciles de ver a simple vista y más aun de recogerlos y no perderlos. Lo único a nuestro favor es que se encuentran en pequeños charcos en las paredes húmedas y que estas son de color oscuro y los colémbolos flotan en la superficie del charco y son puntitos blancos. Gracias a este contraste y la paciencia tanto mía, como la de Marcos y Manu, logro capturar alguno.

Parada obligatoria es el Pozo Peñamonteros, espantoso pero punto caliente de biodiversidad donde también recojo colémbolos. Marcos fotografía algún lithobius, que según Mateo Vadell se trata de Lithobius derouetae.



En la base del pozo entre toda la chatarra de restos de la minería, hay un aporte de agua en el que se observan echinogammarus epigeos, se ve claramente que poseen ojos, que tiempo atrás fueron determinados por Damia Jaume por lo que no recogemos ningún ejemplar.

De la que continuamos la marcha tras comer, me asomo a una antigua estructura de la mina y en una abandonada piel de plátano aparecen abundantes leiodidae, colémbolos y lithobius. Pensamos en la idea de llevar plátanos y dejarlos como atrayentes.





No conseguimos llegar hasta el final de la cueva, se nos echa la hora encima y la subida de las rampas nos lleva bastante tiempo. Pero finalmente vemos un solo ejemplar de zospeum vivo, lo que nos hace emplear tiempo en fotografiarlo y buscar más ejemplares vivos pero sin éxito. Se encuentran a una profundidad de unos 145m desde la entrada.



Agradecer siempre a Toni Perez de Villacarillo (Jaen) por ayudarnos a determinar los ejemplares y contactar con los diferentes especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario