07 diciembre 2016

TORCA DEL PORRON




9-OCTUBRE-2016  TORCA DEL PORRON
     No me aburro ni un instante con mi grupo, creo que les he cogido cariño, aunque hoy los voy a odiar un poco, jeje. Desde que empecé en la espeleo hace tres años no suponía que llegaría a vivir aventuras tan emocionantes junto a ellos, en solo dos que llevo en el grupo he pasado de explorar barrosas cuevas horizontales a bajar simas de -600 metros. ¡Pero si yo solo quería dar un par de paseos al mes!! Ya sabéis, con la ropa limpita y sin tener que preocuparme de infernales pozos y pasamanos de la muerte, y aún no conozco Coventosa. Bueno… ¡y quien quiere conocerla! Cuando tenga 80 ya pasearé por sus galerías.
     ¡Hoy me llevan de excursión a la Torca del Porrón, que ilusión!! Todavía recuerdo el día que Pelos me llamó para ayudarle a desobstruir la entrada, en buena hora, que conste que él fue el primero en entrar. Pero esa es una historia que contaré más adelante, ahora vamos a lo que interesa…
 El plan del día es hacer un muestreo de fauna subterránea en una zona interesante como esta. Entro a la torca con 9 compañeros del grupo Ábrigu, aquí cada uno tiene una función hoy, unos fotos, otros desobstrucción y yo que voy por libre a lo mío. Mientras desciendo observo a poca profundidad varias arañas en sus telas de pequeño tamaño, blanquecinas y que ni se inmutan cuando les acerco un objeto, creo que son ciegas, ya que solo se esconden cuando toco levemente su tela. La zona, en una sala con un suelo concrecionado, está llena de coladas con gran cantidad de goteo. Continuo el descenso por las siguientes zonas y más abajo un gran Opilión de color grisáceo llama mi atención, es un ejemplar curioso. Y uno más pequeño a unos -100 metros de allí que permanece inmóvil en la pared. Estos dos ejemplares los enviamos a Carlos Prieto, quien nos comenta que hay algo raro en el Opilión grande, pues no parece que sea ni macho ni hembra, esperaremos a un análisis más detallado para confirmarlo.
El descenso continúa durante varias horas en las que aprovechamos para realizar las fotos iluminando toda esa gran zona.
Casi antes de llegar al final del recorrido observo paredes llenas de Zospeum, que se distinguen rápidamente por sus laberínticos dibujos dejados en el barro de la pared. Otra cosa es verlos a ellos, ya que casi no sobrepasan el milímetro de diámetro.
 
Una vez en la base de la torca y ya en la parte final me encuentro otra gigantesca pared llena de estos micromoluscos. Estoy a -500 y puedo ver algún  que otro colémbolo flotando en los pocitos del goteo, pero son las telas las que me llaman mucho la atención, pues por comentarios con los especialistas nunca se ha podido ver una tela de una araña por debajo de los -80 metros.

 Y mi duda se resuelve cuando en una de ellas veo una larva transparente, que al parecer son larvas de mosquitos de una mosca Mycetophilidae.
Foto web, desconocido.

Con algunos ejemplares en alcohol para su estudio me dirijo para reunirme con mis compañeros que están terminando sus trabajos de fotografía y desobstrucción en la nueva zona. Una vez terminado nos espera la gran subida, sabemos que tendremos que ir en cola con tanta gente, pero subimos animados.
Una torca que promete mucho, que estoy seguro que dará muchísimo que hablar y una bonita aventura para poder contar a mis nietos… Ccestos os odio, un poquito solo, jeje.

 Josean

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario