14 mayo 2019

Travesía Cobijón-Seldelhaya

Semana Santa 2019


Uno nunca sabe cómo empezar un relato sin que parezca el típico diario que llevamos de exploraciones, el cual nos ayuda a realizar la memoria anual que presentamos en Consejeria, pero este no es el caso ya que después de tiempo explorando el cuerpo a veces pide paseos suaves bajo la luz de los led, brisas húmedas con olores indescriptibles del río Suvia o ver la inmensidad del Gran Cañón que nada tiene que envidiar al de ríos de aguas exteriores. Esta vez un mensaje del amigo Luis Almela del Espeleo Club de Castellón que me cuenta como viene con una veintena de espeleólogos de distintas zonas de Valencia, Murcia y Castellón a pasar la Semana Santa en tierras Cántabras, y claro, a tanta gente hay que darles tareas diarias que por nuestra parte ya hemos ofrecido a más de un amigo.

El primer ofrecimiento fue para los más osados, el colaborar con el grupo Trasmiera en la Torca de Bucebrón, a -400, para tareas de exploración y desinstalacion que explicaré más detalladamente en otra crónica. Y aparte realizar el domingo la travesía de Cobijón-Seldelhaya, que aunque sea en dirección opuesta a lo acostumbrado me pareció más oportuno para nuestros propósitos. Por varios motivos, pues aunque las rampas de la mina de Seldelhaya se nos presentarán en ascenso por otro lado nos quitamos el Pasamanos de la Muerte estando frescos que para muchos es un alivio.



Otro motivo es que las partes de la instalación que adecuamos nos pillan más a mano y aquí quiero hacer un inciso... en ningún momento hemos pretendido que esta travesía, que originalmente se instaló para explorar, fuese más que una manera rápida de acercamiento a zonas en exploración y por lo tanto su instalación más o menos correcta se puede renovar constantemente, dejando a los espeleólogos que lo usan el poder adecuar sus pasos a las medidas de cada uno con el fin de aumentar su seguridad. Sabemos que la verdadera espeleología es aquella en la que hay que ser autosuficientes y saber adaptarse a las circunstancias de cada zona, dejando claro que no es un paseo para cualquier persona que se ponga un casco y unas botas. Apoyamos por lo tanto a los grupos que la realizan que den sus opiniones y constructivos comentarios para informar a los que quieran atravesar las puertas de tan impresionante cavidad.
Seguidamente os dejo enlaces de los amigos de Castellón y sus frenéticas actividades en la Semana Santa y otra de los compañeros del Akelar de Navarra que participaron ese día.


http://geakelar.blogspot.com/2019/05/cobijon-sel-del-haya.html




La entrada por Cobijón es la principal boca natural y siempre asombra por la neblina que sale de sus entrañas, dejando paso a 11 espeleólogos que se aferran al poco de entrar en las cuerdas del gran pasamanos, serpenteando por encima del río y dirigiéndose hacia las grandes salas de Chechu y Tortajada. En el camino se encuentran cornisas, coladas, algún péndulo con remojón, fotos y risas, mientras arriba en las grandes salas los bloques entorpecen el paseo pero aquí ya no hay cuerdas. Al salir por la Galería de las columnas cambiamos y anclamos una cuerda en un destrepe que nos lleva  hasta la intersección de Hipnosis y el río. Una vez pasada la galería del vivac nos encontramos con las cuerdas que suben a Avatar y mientras algunos deciden visitarla adecuaremos el descenso con otra cuerda y nuevos anclajes hasta las galerías que nos llevarán a la tirolina.



Apartir de la tirolina todo es andar atravesando el río en algunas ocasiones y poco a poco iremos encontrando vestigios de la antigua minería y del camino marcado que no deja lugar a dudas. Hay que tener cuidado de no perder los escalones a nuestra izquierda que conducen a una escalera metálica que nos llevará a las galerías mineras. En ellas la senda principal de vías es la que hay que seguir y subiendo una empinada rampa de doble vía  llegaremos a ver flechas a la derecha que nos conducirán a la segunda gran rampa, que por suerte ya no es tan empinada como la primera.
Creo que sobra decir que como siempre terminan nuestras entradas en Udias nos fuimos a zampar una sabrosa cena en Bustablado, y mientras tomamos algo y charlamos animadamente de nuestros momentos y de preparar nuevas aventuras en compañía de buenos amigos.
(Tengo que agradecer también la inestimable ayuda de amig@s del grupo Trasmiera, del Ger de Burgos y del nuevo club Ozono que en sucesivas ocasiones nos han ayudado con las labores más ingratas, como la de portar sacas cargadas de cuerdas o taladros y servir de apoyo en muchas de las labores que hacemos en esta gran cavidad, un abrazo)

Josean


No hay comentarios:

Publicar un comentario