16 marzo 2020

SIGUIENDO LA SENDA DE LOS ELEFANTES

Las exploraciones dejan poco tiempo libre y más cuando hay tantas incógnitas por delante, pero a uno la curiosidad le llama cuando le hablan de cuevas que no conoce, cuevas que para muchos espeleólog@s les resultan totalmente familiares. Es verdad que no es lo más típico solo haber estado en la espeleo explorando, cuando después de cursillos de iniciación los que normalmente pasan al siguiente nivel es para recrearse conociendo lugares y personas diversas en el amplio abanico de posibilidades que proporciona la espeleología deportiva.
Por el contrario son muy pocos los que tienen la suerte de conocer el mundo desconocido, las nuevas galerías vistas por primera vez, cuando delante de ti son todo zonas inexploradas en lugares remotos. De esta manera se encauza un camino hacia las travesías deportivas típicas en Cantabria y las comunidades vecinas, en las que un grupo variopinto de espeleólog@s, representados por sus clubes, hacen una quedada trimestral y aquí se contará brevemente las del 2019.

16- Marzo- 2019/ Travesía Tonio-Cañuela

Grupos Integrantes:
Niphargus, GER (Castilla y León), CCES (Cantabria), compañeros de Murcia, País Vasco, La Rioja.


Junto a muchos compañeros de otros grupos de espeleo de distintas zonas de España se juntan algunos componentes del Cces para realizar esta bonita travesía de dificultad media.
Después de quedar en Bustablado (Arredondo) acordamos en repartir los coches entre el aparcamiento cercano a Cañuela y en la subida al Collado de la Espina. La entrada por Tonio se realiza sin contratiempos en dos equipos, debido al numeroso grupo reunido, y sobre todo que al ser instalaciones para descender en doble hay que llevar 2 o 3 cuerdas de al menos 50 metros, de esa manera conseguimos una progresión más rápida. Los pozos no representan problemas y el único sitio un poco complicado es una estrecha grieta a medio descenso. En cuanto llegamos a la base del último pozo escuchamos a nuestros compañer@s por el walkie, y nada más nos queda un estrecho meandro hasta la ventana que nos descuelga a galerías. Una vez abajo en la Sala Olivier Guilleaume ya todo es caminar por grandes galerias hasta el pasamanos de salida de Cañuela.




25- Mayo/ Travesía Sil las Perlas-Valporquero

Integrantes: Grupo GER de Aranda y CCES.



Travesía que se encuentra en León, en la parte SW de los Picos de Europa, en una bonita zona muy karstificada con gran afluencia de escaladores, montañeros y espeleólog@s.
El día es espectacular con un calor que hace que sudemos la gota gorda con los neoprenos en los diez minutos de aproximación. La travesía, que comenzamos en Sil, está instalada para descender en doble con pozos regados muy concreccionados y por eso se perdonan los múltiples roces sobre las coladas de sus paredes. Descendemos sin problemas y una vez en el río las galerías se van abriendo paso con pequeños saltos de agua muy divertidos para rapelar. Hasta que la cavidad se muestra horizontal y un sifón cierra el paso, es aquí donde encontramos una gatera colgada unos 5 metros sobre el río que hay que pasar, el tubo que lo forma desciende para luego volver a coger la misma altura formando un pequeño paso sifonante con poca agua, saliendo otra vez al otro lado de ese bloque sobre el río. Una cavidad muy entretenida que se gestiona como un descenso de cañones con varias cascadas de 20 metros en su tramo final, ya en el exterior.




24- Agosto/ Travesía Coterón-Codisera-Reñada

Integrantes: Grupos GER, Ozono y CCES.

La zona de Matienzo tiene muchas posibilidades, desde el Polje que lo contiene se tiene una buena vista del gran Karts de este emplazamiento. Se entra por Coterón con muy buen tiempo descendiendo el pozo en un solo largo en doble que aunque con un pequeño roce no representa ningún problema. Una vez en galerías y con un recorrido prácticamente horizontal, salvo algún pequeño pozo, la travesía se realiza por Codisera sin ningún contratiempo negociando con ánimo todos los meandros. Al llegar a la zona más baja de la cavidad el barro hace su aparición, que por suerte no estaba excesivamente húmedo. Al salir por Reñada el día se ha puesto gris y la llovizna hace su aparición pero eso no merma el ánimo del grupo.




15- Septiembre/ Cueva-barranco La Leze

Integrantes: Grupos GER, Niphargus y CCES.

Esta cueva que se encuentra en Alava es un barranco-cueva único, en el que se adentra un riachuelo por su boca que le ha dado su forma con multitud de pozos, cascadas, marmitas, que lo hacen una experiencia especial combinando las técnicas de rapel del barranco y la progresión en oscuridad de la espeleología. La aproximación se hace en una hora a través de una pequeña cordillera que rápidamente sale a la olla por la que se adentra el río, siendo necesario rapelar varios destrepes hasta llegar a la boca de la cavidad. En unas horas se sale a la gran surgencia que da al valle anexo y a través del río se sale sin problemas hasta el aparcamiento. Hay que comentar que es imprescindible pedir permiso puesto que es una zona protegida, mandando un correo con los datos que te responderán rápidamente.



  
Con el compromiso de que este año 2020 también se realizarán algunas quedadas y la invitación que siempre hacemos para que nuestros amigos vengan a explorar, nosotros seguiremos esos pasos frecuentados por multitud de espeleolog@s, unos pasos bien marcados como ocurre en las planicies africanas, que forman la senda de los elefantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario