03 mayo 2021

Galería SALAENOS                                          01-05-2021



Abandono el mejor invento de la humanidad y salgo disparado a nuestra zona de exploración, donde me encuentro con los habituales exploradores Jordi, Josean y Pelos, esta vez se nos ha unido Nando del Proteus. Por estas fechas, aún lloviendo, Ra parece que calienta un poco más y el Anemoi del nordeste se apacigua, en breve los tábanos declararán su presencia.

 



Nos adentramos en torco Culina, accedemos a un pozo corto desobstruido, en su proceso lo fuimos rellenando de bloques y pedruscos de manera escalonada, por lo que no hizo falta su instalación. Éste nos introduce por un sinuoso y estrecho meandro de arenisca que desemboca en un laminar con cortos desfondes que aprovechamos como senda y con algunas arrastradas polvorientas llegamos a un pozo de unos quince metros. En este sector sino te pones una mascarilla o equivalente, puedes llegar abajo masticando arena, este torco muestra mucha fosilidad.

 



En la última galería descubierta(Galería Salaenos) con rumbo noreste dirección al Pilurgo, nos ofreció unos 500m fósiles, cómodos y agradables, paredes de arenisca moldeadas por el agua y suelos arenosos, algunos tramos más húmedos y otros cuarteados con profundas grietas. Tuvimos que darnos la vuelta por falta de tiempo, la topografía nos lo absorbe, lo dejamos a las puertas de su ensanchamiento donde apreciamos un considerable volumen. Esta vez mientras algunos instalaban un par de pasos expuestos, otros nos dedicamos a balizar esos suelos cuarteados, queremos evitar degradar nosotros mismos esa galería.

 



Al llegar al último punto de topo nos comimos unos bocatas, se instaló un quita miedos por encima de unas pequeñas diaclasas, he hicimos unas fotos. Posteriormente continuamos progresando por la galería. Josean, Pelos y yo seguimos topografiando, Nando y Jordi se adelantaron como sabuesos, la galería seguía manteniendo suelos arenosos y sus paredes nos ofrecían una gran inclinación de estratos, meandros, gateras y ventanas. Al cabo de un rato largo los sabuesos regresaban con la noticia de que la galería se colapsa en coladas. Terminamos la topo y retornamos al punto de partida.

 



Mientras unos descansábamos y picábamos algo, Jordi y Nando topografiaron un estrecho y rectilíneo meandro, al regresar éstos Pelos y yo nos quitamos el arnés y nos dispusimos a topografiar el meandro en sentido contrario. Se iniciaba con una gatera, después con paso egipcio y luego unos largos y angostos tramos desfondados en embudo, sin apenas presas en las que apoyarse, teniéndolos que pasar en oposición como buenamente pudiera cada uno para evitar caer, en este caso una altura entre cinco y diez metros, romperte algunos huesos y quedarte literalmente encajado entre dos paredes. Hay situaciones que nos hacen plantear como sería un rescate para sacarte de un lugar como éste, en esos momentos procuras no pensar en ello.

 



Seguimos marcando puntos de topo durante aproximadamente los cien metros de largo que tiene este meandro, terminando en una galería transversal con el suelo plagado de bloques y escombro, el aire continua presente, marcamos un par de puntos de topo para indicar reflejado el rumbo de esa nueva galería y nos volvimos por el mismo camino por llamarlo de alguna manera. Al estar en una constante tensión, salimos de allí cansados y con todos los músculos sobradamente cargados. Nos unimos a los compañeros y regresamos a la entrada de la cavidad, dando por concluida la jornada después de haber sacado algo más de cuatrocientos metros de topo.

 



Pasadas las nueve nos tomamos unas cervezas y unas raciones en la primera terraza bar que nos encontramos.


2 comentarios: