21 febrero 2022

CUEVA DE LA CAGIGA                                  2021-2022



Mientras unos le siguen dando al “Si vis pacem, parabellum” otros seguimos explorando…



Encontrada, este año pasado, esta nueva cueva en una de las dolinas del paseo de los castaños centenarios. Hemos hecho varias incursiones para realizar distintas labores o las mismas en diversas secciones de la cavidad.


La fachada de la cueva aporta dos entradas, a la derecha se nos presenta una galería corta de dos metros de ancha que se va estrechando hasta su final, suelo arenoso y en medio un pequeño destrepe. Y entramos un día para hacer lo de siempre, pero esa mañana nos dio a todos por fijarnos más detenidamente en las paredes de esa galería, pareciéndonos ver, a cada uno de nosotros, figuras de animales en los contornos rugosos de las rocas. No se si fue la sugestión de Jara por encontrar pinturas rupestres o en Los Abetos nos dieron un desayuno psicodelico. Echamos unas risas.




La entrada de la izquierda consiste en una gatera corta y embarradilla que se nos abre a una galería de unos veinte metros, donde te encuentras con un pozo de diez m. En un sentido de la base del pozo la galería al poco se colmata y en el otro sentido también tenemos un ancho de dos o cuatro m. con una altura de entre quince y veinte m. inicialmente hay una gatera ancha y encharcada, pasada ésta la galería continua con un piso cómodo, tras un par de centenares de metros, más o menos, se vuelve ascendente teniendo que instalar por seguridad y nos encontramos con una amplia sala, encolada y con formaciones en su fondo, algún pocete y chimenea ciegos. El soplo de aire lo tenemos antes de la ascensión por debajo de la sala, una obstrucción de pequeños bloques nos hace inviable la continuación, miramos la opción de atacar desde arriba por la sala pero tampoco. Inspeccionamos las ventanas que nos ofrece la galería principal, las instalaciones resultan infructuosas.



Y sin mucho más que poder rascar, dimos por concluida la exploración de esta pequeña cavidad, elaborada por socios del CCES y colaboraciones personales del club Trasmiera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario