20 abril 2009

Exploración en Udías

Como pequeña introducción a los trabajos de exploración de la zona he sacado un extracto del BCE Nº16 2007 que resume muy bien la historia en zona y los trabajos espeleológicos realizados hasta la fecha.
Durante las intensas labores mineras que se desarrollaron en la zona de udías desde parte del siglo XIX hasta mediados del XX, ( hay un enlace a un pdf en la sección de descargas que habla de la historia de la minería en el lugar) son los propios mineros principalmente Rafael Lecuna, facultativo en la mina Sel del Haya, quién en el año de 1912 descubrió tras descender un pozo natural encontrado por las labores mineras, una cavidad natural de grandes dimensiones. Este fue el primer contacto con la Cueva del Rescaño o de Udías. Durante los siguientes años de explotación minera se utilizarán parte de estas galerías naturales como túneles propios de los trabajos mineros que servían para mover material como para en movimiento de los propios trabajadores de un laboreo a otro sin necesidad de excavar nuevas galerías. Las explotaciones mineras en la zona cesaron el los años 30 aproximadamente, tras una crisis en el sector.
En la década de los 70 el grupo espeleológico de Santander S.S.E.S. comienza una exploración sistemática de las galerías de la Cueva de Udías, como también el macizo superficial en el que está enclavada la propia cueva. Se localizan así un gran número de simas, podiendo estas tener una vinculación directa con el sistema. Esta exploración queda plasmada en el monográfico del Karst de Udías que se puede descargar desde el blog en el que se muestran topografías de la Cueva del rescaño, Ssmas superficiales, descripción de estas y coordenadas UTM. Posteriormente otros grupos exploran la zona descubriendo nuevas simas y galerías en la propia cueva sin publicarse los resultados de estos trabajos.
En el año 1985 el grupo espeleológico S.E. Lenar descubre y explora dentro de los trabajos en la zona la sima de La Luna Llena. Es explorada hasta llegar a un punto en el que se quedan 70 m. por encima de la Cueva de Udías, abandonando los trabajos de exploración al no conseguir una conexión quedando la sima en el olvido.
Años más tarde, miembros del SCC descubren unos viejos informes en los que aparecen datos de la sima. Tras varias salidas se instala, reexplora la parte conocida comprobando que en efecto la estrechez que evitaba el paso en las antiguas exploraciones es insalvable. Cuando se realizaba el último intento exploratorio se descubre, tras realizar una escalada, una gatera colgada con gran corriente de aire en la cota -120 m. Tras unos trabajos de desobstruccións da acceso a una nueva red de pozos paralelos a los conocidos hasta la fecha.
Tras varias incursiones y tras pasar varias dificultades se consigue acceder a un nuevo nivel fósil desconocido hasta entonces, denominado Sala Triangular. Tras explorar las nuevas galerías en los días siguientes, se consigue enlazar la sima de La Luna Llena con una galería secundaria del Rescaño, consiguiendo así, lo que todos los grupos habían estado buscando sin éxito desde el comienzo de las exploraciones expeleológicas en la zona.

A principios del año 2009, el Speleo Club Cántabro ha retomado la campaña de exploración en la zona con dos objetivos claros: Realizar una serie de prospecciones en los espacios abarcados por el círculo rojo en la imagen adyacente, correspondiente a los lugares de Jupando, La Hoya, Peña Serdana, Valsanero, Pozo Peña Monteros, Sel del Haya, La Mina y el Hoyo Pilungo, con la intención de localizar distintas simas y cavidades susceptibles de tener una relación directa o incluso una conexión física con el tercer nivel fósil de la Cueva del Rescaño. En las primera salida se han localizado varias símas próximas a la boca de la Luna Llena, y pueden ser interesantes por su situación en planta sobre el desarroyo fósil que descubrieron miembros del club en lo anteriormente resumido. En sucesivas publicaciones colgaré los nuevos planos con las simas localizadas a fecha de hoy, y otras tantas que aun no estando localizadas físicamente son interesantes por su localizacoón o por su características.
La otra vertiente de la exploración en la zona se basa en la reeinstalación de la sima de La Luna Llena para proseguir con las exploraciones en el interior de la cavidad, principalmente en la llamada red Emmental, con la intención de aportar nuevas galerías al sistema. A continuación aparece alguna imagen correspondiente al trabajo de instalación de la sima.


Para finalizar este pequeño artículo me gustaría proponer a la gente del club que se animen a participar en los trabajos de exploración, ya que hacen falta personas para poder avanzar más rápido y así poder obtener resultados en menos tiempo. He de decir que conozco la zona desde hace relativamente poco y por lo que he podido observar es un lugar que puede dar muchas sorpresas. Un ejemplo claro es la dirección del conjunto de simas que se han localizado y que se puede observar bien en uno de los planos que posteriormente publicaré. Espero que el trabajo de buenos frutos, y sin más que decir me despido con un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario