27 abril 2009

Exploraciones del S.C.C. - 2008 en la zona de Riotuerto

En verano del 2008 se abordó el continuar con la exploración de una cavidad que había sido empezada a explorar por el extinto Speleo Sport Santander, en el T. M. de Riotuerto, se trata de la conocida como Laverde, cavidad con sentido predominantemente horizontal, pero con gran cantidad de agua lo que imposibilita su exploración fuera de la época de estío.
Si bien la cueva era conocida en algo más de (850 m), la topografía la tuvimos que replantear desde su boca, al no disponer de datos fiables de su desarrollo.
La primera de las incursiones la realizamos antes de iniciar la topo con idea de reconocer en la medida, su orientación, esto ocurría en Semana Santa.
Posteriormente fue cuando decidimos abordar la exploración de dicha cavidad y prolongar nuestras exploraciones por el T. M al no estar asignado a ningún grupo en la actualidad.


Cabe destacar la presencia puntual de murciélagos de la especie Rinolophus Ferrumequinun. Aún no sabemos por donde entran en la cavidad, por nuestra "boca" les sería imposible.

Datos de la cavidad a diciembre de 2008:

Situación:
X= 0444.563

Y=4.798.869

Z= 74 m s.n.m.
Desarrollo topografiado: 1.335 metros

Desarrollo explorado : +1.700 metros


La cavidad presenta tres pisos, de los cuales dos son activos, el mas joven y profundo solo accesible en determinadas ocasiones, con una génesis predominante de diaclasas muy estrechas y prácticamente con flujo constante a agua.

El segundo también activo es donde se da el desarrollo de la cueva principalmente, es recorrido por un curso de agua que en ocasiones impide el paso de una sala a otra, mas que por el caudal por la gran sedimentación de arena que presentan los accesos que los llega a taponar.
La zona de exploración y profunda actualmente de la cavidad se caracteriza por galerías mas activas que en la zona anterior a lo conocido como Gran Salón y sobre todo salpicadas de numerosos Gours que en algunos casos llegan a cubrir por la cintura.
La salida al exterior de todo el aporte hídrico de la cavidad no se realiza por la boca actual de la cavidad sino que se filtra al piso activo inferior saliendo al exterior por la conocida como cueva de La Riega o del Molino por haber tenido instalado en el pasado dicho mecanismo, actualmente se pueden apreciar los restos.

Se ha realizado la topografía entre bocas para posicionarla sobre el plano geográfico
A través de La Riega solo hemos podido progresar hasta el momento unos cuarenta metros por una diaclasa inundada, esperamos cuando baje el nivel topografiarla.

Esta cavidad, ya había sido reconocida por Alfonso Pintó (padre) en la década de los 80, aunque en aquella época desconocían la existencia de Laverde.


S.C.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario