28 abril 2009

Salida Udías sábado 25 de abril de 2009

Tras reunirnos en el club varias personas decidimos salir el sábado 25 de abril Luis, Marta y yo. Finalmente también se animó Moisés. El sábado por la mañana cuando nos juntamos los cuatro decidimos entrar por la mina de Sel del Halla a la Cueva del Rescaño y acceder por esta a la red fósil de La La Luna Llena o también llamada red Emmental, con la intención de continuar a partir de lo ya topografiado y conocido la llamada Galería de las Excéntricas.




Esta galería se caracteriza por ser una larga diaclasa en la que hay tramos cómodos de transitar aun siendo muy estrecha y otras no tan fáciles de atravesar, con diversos desfondes y alguna estrechez. También existen varias diaclasas que cruzan esta galería perpendicularmente.



Continuando la galería tras pasar la zona topografiada y unos metros más adelante lo ya conocido, se han encontrado nuevos metros de galerías caracterizados por tener gran cantidad de barro y ser mucho más húmedo que la anterior zona . Estas nuevas galerías desembocan en un desfonde y posteriormente en una gran sala imposible de acceder en ese momento ya que carecíamos de cuerda y equipo de instalar. De forma aproximada, para poder acceder a la parte inferior de la gran sala habrá que descender por cuerda unos 20-30 m.



El rumbo predominante de los nuevos metros de galería es SO-NE como casi todo el sistema y también similar a al rumbo de la zona conocida de esta galería hasta el momento. Justo antes de llegar al desfonde a mano derecha, hay una chimenea ascendente muy interesante ya que en esa zona hay varias simas localizadas en superficie.

En la anterior imagen se puede ver el posible recorrido simplificado en rojo de esta galería y el lugar de la Cueva del Rescaño donde puede desembocar.


A continuación las formaciones que nos podemos encontrar y alguna imagen de la llegada a los coches.















No hay comentarios:

Publicar un comentario