27 febrero 2011

Topografía de la Cueva de Cudón con estación total

Hace 7 años, cuando trabajaba en el Departamento de Topografía de la Universidad de Cantabria, nos encomendaron a otro compañero y a mi  realizar una poligonal  de la Cueva de Cudón, con la intención de determinar exactamente por donde discurría la cavidad, y a su vez obtener las cotas de techo y suelo para estimar la potencia de roca y tierra que había entre la superficie y el interior de la cavidad. Parte del pueblo de Cudón está construido sobre esta cavidad que contiene restos arqueológicos. A continuación  un poco de historia sobre esta cavidad y fotografías de la medición.

CARACTERÍSTICAS: Cavidad de grandes proporciones, con más de 2 km. de desarrollo, con un piso superior fósil de grandes proporciones, seco y fácilmente practicable y otro activo –recorrido por el agua- infrapuesto.

Descubierta en los años 30 del pasado siglo, fue investigada por H. Alcalde del Río, H. Breuil, H. Obermaier y J. Carballo quienes señalan la existencia de yacimiento arqueológico y algunas pinturas. En 1963, el Seminario Sautuola localizó “macarroni” abstractos. A principios de los 80 el C.A.E.A.P. halla gran número de manifestaciones rupestres. En el vestíbulo de la cueva existe un yacimiento arqueológico con niveles del Paleolítico Medio, Superior (con Chatelperroniense y Magdaleniense Inferior), materiales de época visigótica y medieval. En el interior se hallaron materiales que irían desde la 2ª Edad del Hierro hasta la Edad Media. En la 2ª boca han aparecido materiales del Paleolítico Inferior. Se han catalogado más de 200 representaciones artísticas paleolíticas a lo largo de toda la cavidad, tanto pintadas como grabadas. Los motivos son muy variados, si bien sólo hay dos motivos figurativos: un prótomo de caballo en rojo y la cabeza de un ciervo grabado. Hay una mano en negativo, mutilada, en rojo. Son muy abundantes las puntuaciones, los signos complejos (destacando un laciforme y varias vulvas) y las manchas. Los grabados son abstractos, destacando paneles de “macarroni” de gran tamaño y complejidad. Las manifestaciones parecen encuadrarse en el estilo II de Leroi-Gourhan, en el Auriñaciense o Gravetiense.

Imágenes de la topografía y toma de datos en la cavidad.

Poligonal  y  ortofoto zona

Poligonal con cartografía


3 comentarios:

  1. jajajajaja Vaya cara de crió que tienes en las fotos!

    ResponderEliminar
  2. jeje, estás chupao, ahora estás gordaco, que noooo jeje

    ResponderEliminar
  3. joer, casi 8 años se tienen que notar jejeje, pesaba 60 kg en mojao

    ResponderEliminar