22 mayo 2013

ATAJO (By Manu, 11-05-2013)


Quedo con el Papu en mi casa a las 9:30am, pasamos a recoger al Pelos en Mompía y a Martita y Luis en Puente, ya tenemos el equipo formado.  Nos dirigimos a Sel de Haya, aunque nos surgieron dudas sobre un rumor que decía que habían soldado la puerta de entrada, por fortuna fue solo eso,  un rumor.

 Íbamos con la intención de instalar tres pasamanos que nos introducirán más rápidamente en la galería Sur de Luna Llena, y de esta manera podamos explorar ese sector con más detenimiento, ahorrándonos unas dos horas de camino de ida.

Pelos y Luis hicieron un buen apaño con las instalaciones, dado el poco material que pude encontrar ayer en el club para esta labor, para más seguridad habrá que reinstalar otro día.

A Martita se la veía suelta en los tramos de cuerda, pasamanos semi-volados con pocas presas y paredes resbaladizas, Papu solvento los pasos satisfactoriamente, dando una demostración del significado de la palabra sudar, cuando uno pende  de una cuerda, no hay atajo sin trabajo, bravo por el Papu!

Una vez llegados al nivel de Luna Llena y habiendo papeado,  Martita, Papu y yo, nos dispusimos a topografiar las dos galerías más cercanas, mientras Pelos y Luis se dedicaban a otear el sector. Las galerías  tenían su encanto,  estrechitas de paredes calizas fósiles y suelo arenoso con algunos tramos de bloques,  ya habíamos estado en ellas, pero la segunda no pensábamos que se prolongara tanto, encontramos una trepada a un posible nivel superior (lo que sería un puntazo), una inmunda diaclasa vertical larga, estrecha y embarrada, por la cual parece que surgía el aire que aparece por toda la galería, no obstante continuamos por esta galería, que se iba agaterando  hasta que llegamos a un punto donde había que quitarse el arnés, decidimos poner un hito y darnos la vuelta, ya volveremos,  habíamos sacado unos sesenta puntos de topo, suficiente para la hora que era.  
Pelos y Luis nos esperaban en la mina, y satisfechos por el trabajo realizado, llegamos a los vehículos a las 10pm. Nos tomamos un refrigerio en Bustablao  y para casa con 450m de topo dejando la cueva de Udías-Luna llena en 19200m y subiendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario