10 octubre 2013

Incógnita despejada... 27 Julio 2013

Mientras Qra y yo hablábamos de guillotinas y otros menesteres el humo se me metió en un ojo, cerré los ojos y abrirlos Fonso me despertaba por la mañana para un duro día en Torca Urbío.
Íbamos al "Sector Pantano", para los que no lo conocéis es la galería más barrosa de toda la cueva, pero es la que más se acerca a la cueva de Udías, tan solo hay 200 metros entre una cueva y otra, lo que supondría poner a la cueva de Udías en 30km, resulta goloso y barroso.

La punta más lejana se sifona en barro agua y pared sin ninguna corriente de aire, el desplazamiento hasta allí es una odisea, pasar Aquerusia, y casi sifón, ir por un meandro haciendo oposición en barro super resbaladizo entre otras atracciones. 
Tan solo nos quedan unas pocas incógnitas para cerrar la galería, una de ellas es el "agujero soplador", el único sitio de la galería en el cual se mueve una corriente de aire, y que está en proceso de desobstrucción, pero solo podemos ir en verano o meses secos de invierno. También nos queda una ventana con una chimenea estrecha ascendente que no he vuelto a encontrar a pesar de incluso estar escrita la descripción.. Y  por último el río, lo más evidente, ya que por la galería de Udías sale un río, y las dos se apuntan en linea recta, ¿que bonito verdad? pues no, el río no es ese maravilloso río de la travesía que hace unos días hicimos de "Acebos-Rubicera", este río no es de agua cristalina, y el suelo no es de roca madre o lindas coladas, es de fango, fango, fango, y en el mejor de los casos cantos rodados pequeñitos mezclados con fango. De ahí que después de varios años no hemos querido aventurarnos, pero las opciones de la galería se acaban y acabó tocando el río. Bajamos la Torca y recorrimos bajando la "Galería Pirelli" y pasando por la "Gatera Alfonsina" hasta llegar a "La salita", lugar de donde arrancan la galería de "Mosaicos", y el ya conocido "Sector Pantano" que engloba "Galería Aquerusia", el "Agujero Soplador" y "La Ciénaga De La Araña". Cogemos la galería del Sector Pantano
y nos vamos dando cuenta de que está llena de pocitas de agua y todo muy húmedo, el laminador fatal no estaba inundado, pero el barro es singular ya que no se queda pegado pero te empapa las rodillas y los codos, si pones el pecho el pecho, yo opté por pasarlo a piñón en plan cangrejo.
Al llegar a la zona en cuestión, Fonso se encajó el neopreno y se puso a instalar la bajada al río mientras yo me lo ponía, 

era tan desagradable todo el barro que había por todos los lados que pensé hasta en no ponérmelo y salir después pitando para no quedarme frío, pero cuando acabé de decidirme ya estaba con el neopreno metido en el río con Fonso.
La idea era ir río abajo hasta donde se pudiera, no había corriente de aire por lo que ya pintaba mal, seguía a fonso unos 10 metros atrás mientras nos arrastrábamos por el río, el sitio más alto no pasaba de un metro, Fonso estaba de subidón (si conocéis las crónicas, ya sabréis que lo divertido de los subidones de Fonso acarrea después un palidón y bajonazo,  lo que llamamos "palidafonso"), el caso es que no podía seguirle, iba a todo meter, después me esperó y al estar sentados nos dimos cuenta de que íbamos río arriba, corría muy poco agua y apenas se apreciaba, así que con la misma, desarrastramos los 100 metros que debíamos haber recorrido hasta la cuerda, y esta vez fui río abajo, pasé una zonas resbaladizas para continuar el meandro, ahora se podía ir de pié casi todo el rato, me puse a esperar a Fonso en un lado del río.
A lo lejos escuchaba el murmullo de algo que se aproximaba dolorosamente y lentamente, poco a poco se acercaba y estaba claro que palidafonso se acercaba... Si hay una foto para definir la palidafonso es la siguiente;
Al poco empecé a escuchar;
- No puedo, no puedo con los h----s..
Y yo le respondía;
- Venga Fonsín que solo es ese paso y aquí ya se está bien!
AL poco vi asomar la cara de la foto y su cuerpo detrás, se sentó, se quitó los guantes tranquilamente, les aclaró en el río y acto seguido ---------------------------------------------------. (Censurado)

Una vez recuperado continuamos unos pocos metros más hasta encontrarnos un sifón, fin, por una parte jode, ya que es una de las posibles galerías que pueden llevar a la conexión, pero también fue un alivio...
Con la misma subimos y comenzamos a salir, Qra y Manu se habían adelantado para esperarnos más adelante, y al poco me sumergí en una poza a lavarme todos los aparatos y el traje que ahora era marrón hasta que quedé impoluto, detrás llegó Fonso haciendo lo mismo. Llegamos hasta la salita donde me cambié y de ahí hasta la calle.
Un día corto pero jodido, el barro complica todo y lo hace mucho más largo...

Al llegar al pueblo le pedí la manguera a Antonio y a parte de lavar allí todos el material y los neoprenos, me pegué una ducha con jabón que me revivió, acto seguido fuimos a tomar unos kalimotxos, y como no, hasta altas horas de la madrugada...

Ahí van unas fotos del Qra.














No hay comentarios:

Publicar un comentario