18 agosto 2014

DESOBSTRUCCIÓN. Manu Alonso 15-VIII-14

Este viernes los compañeros del CCES nos aplicamos en retomar la desobstrucción de un sumidero, en el que ya nos aplicamos el año pasado.

Para ello utilizamos un martillo ligero eléctrico de la marca Makita, que nos fue donado por la empresa M.S. Screws. 


El taladro es de 18v/1.100rpm/4000gpm, al que le hemos adaptado una batería de litio de 5amp, lo que le da bastante autonomía y potencia como para perforar la roca con sobrada facilidad. Sin la batería de origen, su peso se aproxima a los tres kilos, en ciertas posturas trabajar con una herramienta de ese peso terminaría siendo muy cansino, pero la velocidad con la que perfora atenúa dicho esfuerzo.


En la fotografía se puede observar el cúmulo de rocas que hemos ido extrayendo. De momento solo hemos invertido un par de días en quitar roca menuda y ahora parece que ya damos con bloques grandes. El fuerte aire que sale de entre las rocas, delata la posible cavidad que nos podemos encontrar. Va a resultar ser un trabajo laborioso y prolongado, esperemos que al final dé el fruto deseado.



Posteriormente para amenizar la jornada, nos dirigimos a la verbena de las fiestas de San Roque en Duña, donde gracias a los cofrades se prepara un rico cocido de garbanzos, que según la tradición de hace cuatro siglos, a la mañana siguiente, se reparte entre los pobres frente a la ermita.


Es un evento en el que se reúnen unas dos mil personas, sobre todo de los pueblos de alrededor, del resto de la región y demás foráneos. Le dan el paseo al icono del santo y después los picayos realizan su típico baile. Y allí nos vemos todos, para degustar dicho cocido. Pero qué dura es la espeleo!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario