19 febrero 2015


FOSILIDADES                                                                                                                        14-02-15


Nos siguen amenazando los días borrascosos, la lluvia y el frío persisten. Idóneo para aprovechar el día en la
zona de una cueva sin opcionales crecidas. En la altitud en la que nosotros exploramos y con cómodas aproximaciones a las entradas de los sistemas, enseguida se olvida uno de la climatología.



Hace más o menos un par de semanas, Marta y Pelos retomaron este año Torca Urbio. Se dirigieron hacia la galería Frontón. Allí Marta se estrenó como instaladora, marcándose un pasamanos de unos doce metros. Dándonos acceso a una pequeña salita y un pocete.




Este sábado nos aplicamos Josean, Pelos y yo en este sector. Empezamos a topografiar desde el final de la galería Arenal. Por el trayecto nos fuimos tropezando, en pequeños tramos, con fósiles de animales marinos y de otros que no lo eran.



Terminada la topo nos dedicamos a instalar el pozo  de unos treinta metros pegado a la salita. Comprobado por Pelos que no tenía continuación, paramos a comer.

Posteriormente desinstalamos pasamanos. A continuación tenemos en medio tres pozos más. Josean baja el siguiente y tampoco da resultado. Mientras tanto yo me dedico con la piqueta, a hacer de picapedrero abriendo una ventana, por la cual optamos a un cuarto pozo. Pelos baja el tercer pozo y descubrimos que comunica con el cuarto, ambos sin continuación.






Y terminada la labor que teníamos prevista, retornamos a la unión con el Arenal. Una vez allí, Pelos y Josean se ponen de sabuesos, rastreando por la parte superior de todos los bloques. Realizan una circular, llegando a la sala de la Vajilla. Dándoles una perspectiva que les hace comprender que la galería principal es más grande de lo que aparentemente parece.



A través de un embarradillo laminar, observamos un amplio pozo con más altura que profundidad, del que cae bastante agua. Pelos y yo hace un par de años aproximadamente ya habíamos indagado por esta zona. A ese pozo le tendremos que atacar en verano y prospectar por donde esté ubicado.


Ya un poco cansaducos decidimos dirigirnos por la galería de Los Blendios e ir a tomar unos refrigerios al bar Romano de Bustablado, donde Toñin nos invitó a unas raciones. Siempre le agradeceremos las atenciones prestadas.


Manu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario