10 agosto 2016

Estromatolitos en Udías

A raíz de la noticia del hallazgo de los estromatolitos de la cueva El Soplao y del nuevo mineral Zaccagnaita-3R, , leyendo los correspondientes artículos y viéndolos en las fotos publicadas, nos dimos cuenta que en Udías lo que había pasado totalmente desapercibido por el desconocimiento tomó otra importancia y otra consideración.
Los estromatolitos son rocas formadas por la actividad de microorganismos y que constituyen una de las primeras pruebas del origen de la vida.
Estos microbios son normalmente cianobacterias, de un tipo muy peculiar: los extremófilos.
Las bacterias quimioautótrofas, que son análogas a las fotoautótrofas (es decir, a las cianobacterias) pero en lugar de luz emplean una reacción química como fuente de energía. Obtienen lo necesario para vivir de la disolución de las rocas en el subsuelo, sin depender de la luz del sol o del aporte de materia orgánica procedente del exterior de la cueva.
Los del Soplao son relativamente jóvenes en edad geológica, entre 1-2 millones de años.
Los estromatolitos de óxidos de manganeso son muy raros.
Hasta su descubrimiento reciente en la cueva de El Soplao la formación de estromatolitos en el interior de las cavernas se desconocía por completo.




De hecho aburridos estamos de verlos, siempre ansiando descubrir maravillosas formaciones que caigan del techo o los vistosos gours en el suelo, los estromatolitos no nos parecían lo suficiente fotogénicos y procurábamos desviarnos a zonas más llamativas.


Ya tenemos el ojo suficientemente entrenado y todos los miembros del CCES sabemos dónde encontrarlos.
Desde el grupo se ha contactado con los investigadores del IGME y la U. Complutense que llevan a cabo las investigaciones en el Soplao, indicándoles los hallazgos en la cueva de Udías y sus particularidades.


En dos ocasiones hemos podido acompañar a Carlos y a Rafael a visitar varias galerías descubiertas por el club en la campaña del año pasado, dando lugar a amplias galerías de niveles superiores en los que hay extensos campos intactos de estromatolitos. Es en esta última visita nos acercamos Sergio, Josean y yo (Marta) para ayudarles en su trabajo y despejar algunas dudas acerca de estas singulares formaciones.


Para acceder a la zona es necesario ascender un pozo de unos 20 metros que continúa con bastantes pasamanos y barro, no del todo cómodo. En una hora se llega sin problema desde la calle. En ciertos pasos de cuerda me acordé de la vez anterior en la misma zona con Josemi y Raquel, que hacía diez años que no cogían cuerda y en la que tardamos 11 horas en realizar casi el mismo recorrido para hacer unas fotos en una galería concrecionada. Son unos aguerridos espeleólogos y seguro que cuando vuelvan por este camino (que me temo que habrá que volver en varias ocasiones….) nos riamos de la primera vez.


Por último, voy a hacer una despreciada mención acerca de unas nuevas "pintorrejeadas" que hemos encontrado en la entrada por la mina Sel del Haya. Alguien malintencionadamente que entra a una mina con un spray a poner en paredes y techos, nombres tipo (NELO), (HAZTE UN PORRU), (NELO YONKI) y que seguramente fue el mismo que removió antiguos maderos donde residen ecosistemas subterráneos para hacer una flecha en una de las rampas de la mina donde por cierto no cabía duda alguna del camino a seguir…. Decirles que entrar a una cueva o mina sin un plano es peligroso e ilegal.
Rogamos por favor si veis algún tipo de aparato electrónico, lo dejéis en su sitio, seguramente es un simple medidor de temperatura y humedad o de C02, o de cualquier cosa sin ningún valor fuera de la cavidad. También a veces hacemos muestreos de fauna, por favor respetadlo, haremos público los datos pero para ello hay que hacer este tipo de mediciones y trabajos.


Nuestro agradecimiento para los especialistas del Carlos Rossi y Rafael Lozano por su interés y aportación.
Marta.

Enlace a los artículos y comunicados de prensa:

http://eprints.sim.ucm.es/33287/1/244387-333297-1-PB-2-4%20(1).pdf

https://www.researchgate.net/publication/301297623_Los_estromatolitos_de_manganeso_de_El_soplao

http://www.eldiariomontanes.es/20120515/local/occidental-liebana/estromatolitos-hallados-soplao-unicos-201205151835.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario