28 mayo 2018


JURAMENTOS


Tras un inhumanu madrugón, nos plantamos en Udías los tres que habíamos quedado, Jose, Pelos y Manu. En una mañana gris de mayo, apacible día, ni frio ni calor, asomaba un pastor con sus cabras por una ladera de Sel de Haya, mientras nosotros bien ensacados por la mina nos íbamos colando.

Llevamos invirtiendo varias jornadas, con la participación de otros compañeros Qra, Nacho y Fonso, en uno de los sectores de exploración que estamos tratando de cerrar, aunque en un sistema tan karstificado como éste, resulta bastante complicado  y laborioso de cumplir. Hemos explorado pozos, gateras y ventanas las cuales en ocasiones han sido de lo más sufrido, el barro en este sistema es la nota predominante y si a esto le añadimos largas distancias y algunas estrecheces, la exploración se hace realmente dura.

A través de la instalación ascendente de un pozo con jarreada de piedras y algunos juramentos, hemos accedido a una galería con pozos consecutivos que comunican con el pozo de subida. Esta galería, a su vez, nos ha dado la opción de hacer otra instalación vertical, encabezada finalmente por un pasamanos que nos va a llevar tiempo terminar, al menos esta zona es fósil. Aquí el techo coge un amplio volumen con una chimenea, un paso inclinado y acanalado, algunas repisas, gateras y en su parte más profunda se atisba un meandro de unos veinte metros de altura, con paredes de roca gris abrillantada aparentemente por una fina colada que la va jaspeando de vetas blancas, el aire parece provenir de allí.

De esta última tarea nos hemos encargado Josean y yo, mientras Pelos reinstalaba un pozo en otro sector, acercándose más tarde al nuestro, donde procedió a balizar algunos tramos delicados. Nos tenemos que acostumbrar a realizar esta acción, ya que nosotros mismos en ocasiones y sin querer pisamos fuera de la senda inicial. Y no queremos dejar bonitas galerías hechas un patatal.

Agotadas casi las baterías y nosotros también, levamos anclas y nos fuimos a cenar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario