27 octubre 2020

Últimas exploraciones en Udías 2019-20

 

Galería Raitanes (topografía, re-topografía)

 

Cuando coincidimos con algunos compañeros de otros grupos y nos preguntan, que tal va la exploración en Udías, lo tenemos que contar con sorna pero sin pretender vacilar por ello, la respuesta es últimamente… “estoy hasta los hue*** de topografiar”. Ahora mismo es una realidad, principalmente por dos motivos, una debido a fallos de la anterior topografía en la que no había manera de cuadrar poligonales y otra por la masiva cantidad de incógnitas que tenemos cada pocos metros.


Llevamos centrados en la Galería Raitanes todo lo que va de año y parte del anterior, aunque con el confinamiento se ha reducido a la mitad de un año normal. Decidimos hace ya algún tiempo progresar con la exploración de una manera sistemática (que aburrido¡¡¡), entrando a todas las gateras, meandros, pozos que nos salgan al paso. Está claro que hace mella y puede llegar a resultar tedioso, pero parece la única manera de que no quede nada atrás, sobre todo en una galería como esta. Ganando metros nuevos en cada incógnita y retopografiando de paso las galerías principales, dibujando con esmero sobre la marcha para evitar errores que nos lleven a largos y profundos “quebraderos de cabeza”.













Raitanes es la punta Sur del cuarto nivel de galerías de la cueva de Udías, contando el activo del Río Suvia, tapizada de arenas y mares de estromatolitos, paredes de dolomías, con meandros, desfondes y pozos de hasta 80 metros, techos bajos y unos 6 metros de media de anchura en la galería principal. Lugar de paso hacia la base de Tobes, El Salar, Galería del Sevillano y por encima de Iguazu y Bosque. Como referencia puede servir que sobre unos 100 metros de galería se abren aproximadamente alrededor de 20 incógnitas, de las cuales solo estaba explorada la galería principal.



Algunas de ellas que puedo citar por ejemplo, en las coladas que colapsan el final Sur de la galería se abre una gatera oculta tras formaciones y un desfonde, que alberga 2 salas de buen tamaño y muy concreccionadas en sus suelos, con gours y coladas, y algunas formaciones con macarrones en el techo y algunas columnas, llamada Galería de la Calavera por una roca con esa forma.



Otra parte de Raitanes oculta un sistema de meandros que de forma continuada enlazan uno tras otro, hasta una decena de ellos, con la galería principal y pequeñas salas que se abren de vez en cuando, el sistema de meandros se desfonda en un pozo de 30 que en su parte inferior también se divide en múltiples meandros ya topografiados unos años atrás, pero tras una ventana vuelve a abrirse otra galería que en su parte intermedia vuelve a desfondarse y conectar con niveles conocidos, además de hacer un bypass a otro pozo de la galería principal. En definitiva es difícil explicar cómo actúan estos estratos de dolomías con algunas capas de margas que predominan en esta parte y las enormes diaclasas que se abren entre medias, formando un laberinto que difícilmente se alcanza a comprender. También es pronto para hacer conjeturas sobre la formación de dicha galería y el sistema hídrico que la creó, aunque nos da bastante idea la cercana Sima de Tobes.

                           
Podría describir más pozos, meandros, salas, etc. que van surgiendo detrás de este entramado, pero ni siquiera con la topografía en la mano sabría explicar la enorme tarea que tenemos por delante, y aún no hemos rascado ni el 40% de esta zona. De esta manera y sábado tras sábado repetimos las jornadas entrando como normalmente por Seldelhaya para acercarnos a nuestra zona de exploración, para topografiar y re-topografiar sin descanso, acompañados por suerte por compañeros (amig@s) de otros grupos de nuestra región y de fuera de ella que nos ayudan  en nuestra labor, a los que agradezco su infinita paciencia. Para estas personas que en mayor o menor medida nos acompañan…

Marcos, Montse del grupo Trasmiera.

Elena del grupo Ozono.

Antonio del SCC.

Ciano, Amparo, Fredo, Ana, Nando del Ábrigu.

Rebeca y Juan Carlos del grupo GER de Aranda y sus compis Javi, Alba, Víctor y Pablo que estuvieron también en alguna ocasión.

 

GRACIAS A TOD@S

1 comentario: