19 septiembre 2020

Jornada de Promoción de la Espeleología - 15 de Agosto

 Como cada año en esta misma fecha, que coincide con las famosas fiestas de la vaca en Bustablado y Duña, organizamos una Jornada de Promoción de la espeleología, invitando a compañer@s y amig@s a los que les gusta este rollo de mancharse de barro y vencer al frío y la oscuridad. Nos hemos juntado 25 valientes que separados en dos grupos entraremos en la cueva de la Buenita en turnos de mañana y tarde, manteniendo el distanciamiento y las medidas de higiene, que es lo que toca.



Después de hechas las presentaciones y con unos partener de lujo, quienes explicarán detalladamente todo lo habido y por haber en este mundillo, entramos en la cueva por la mina cercana al barrio de La Gándara. Allí y tras unas pocas galerías mineras se abre una gran sala, mitad cueva y mitad roca horadada por los mineros, en cuyo centro se abre un pozo con una escalera metálica de unos 8 metros. Tras descenderla se observa desde allí el cañón que se abre en dirección al río, aunque cogeremos otro conducto horizontal que lleva a una galería sobre la que se hallan multitud de formaciones como macarrones y paredes concreccionadas con coladas, estalagmitas, algunas teñidas de tonos ocres, blancos puros y ambarinas dependiendo del mineral con el que se mezclan las gotas de agua.

       

Después nos encaminamos hacia al río bajando la inmensa rampa de entrada hasta llegar al medio del cañón, donde se abre la gran galería que forma el eje de esta cueva, con una altura en puntos de unos 30 metros, sorprende el gran volumen que puede alcanzar. Al final de la galería subimos sobre un derrumbe de bloques hasta que encontramos el paso a las galerías fósiles, utilizando una cuerda colocada en una rampa de tierra que sirve solo de ayuda, pues se puede subir sin ella. Un pasamanos nos dará acceso a la galería de las excéntricas donde nos pasamos un buen rato haciendo fotos y recorriendo todos sus rincones, incluido el balcón que se asoma a la gran galería inferior.

                                 

                                 

                                 

 

Como siempre nos llevamos un bonito recuerdo de este día compartiendo con los amig@s nuestra pasión y esperando que ell@s lo hayan pasado igual de bien, pero nos despedimos solo para salir a tiempo de pegarnos un buen homenaje, que como siempre lo hacemos en Bustablado, cenando como marqueses donde el Romano y que esta vez estuvo amenizado por el Pelos a la guitarra y Cris cantando como ellos solo saben... un auténtico PLACER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario