07 junio 2020

Campaña de prospección y limpieza en Valdició


Mientras el mundo espeleológico sigue confinado, como gran parte de las actividades en el mundo, se van abriendo poco a poco las puertas del optimismo y la esperanza. Las muestras de solidaridad y humanidad tienen que primar siempre por encima de los radicalismos, la prueba de que al ponerte una simple mascarilla lo haces para proteger a los demás y no a ti mismo, el simple gesto de respeto que supone ese detalle habla de nosotros mismos.
Y después de un tiempo en Fase 2 en la comunidad de Cantabria apunto de abordar la Fase 3 seguimos en nuestro grupo respetando, por solidaridad con nuestros compañeros de toda España, los distintos estados de alarma y sus consecuencias. Ya se nos permite prospectar en grupos poco  numerosos y aprovechamos la coyuntura del “Día Mundial  del Medio Ambiente” celebrado el 5 de Junio.
Para nosotros es un día importante y lo celebramos el sábado 6, cuando quedamos unos 8 compañer@s para hacer una prospección y limpieza de la zona del Arroyo de Valdició, no solo componentes del grupo Cces sino también amig@s que se han querido juntar a esta iniciativa que esperamos poder seguir repitiendo en el futuro.


Sabíamos de antemano el estado en muchos puntos de esta zona, en cuanto a la gran cantidad de residuos que durante años se han juntado en estos cauces olvidados de la mano de los organismos oficiales. 
No es nuestra intención criticar, sino educar con el ejemplo, que creemos es la mejor herramienta a nuestro alcance para concienciar tanto a los vecinos, con los que tenemos una relación cordial, como a los dirigentes a los que habrá que demostrar que hay maneras de conservar el patrimonio distintas a las tradicionales en las que prima el beneficio económico. 
Sirva para ello una fotos del antes y el después de esta pequeña campaña de limpieza a medida de las circunstancias y del distanciamiento social.

Antes
Después

En la prospección efectuada a nivel geológico observamos como ya sabíamos que el arroyo de Valdició se sume en distintas zonas que marcaremos en los apuntes hidrológicos de la zona, unas aguas que pensamos pueden ser aportes al sistema de la Torca de la Llana de la Len, y que creemos que puedan llegar hasta el valle del Asón, como lo han venido comentando desde hace años otros grupos de exploración franceses, catalanes y de la región. No hemos podido observar cavidades cercanas al cauce que sugieran posibles sumideros y solo durante su recorrido se suceden distintas infiltraciones en el terreno a través de bloques, cantos rodados y grietas.










Y como no, después del esfuerzo y de las investigaciones estos chicos y chicas se merecen una recompensa con una buena parrillada organizada por nuestros mejores anfitriones, en la que aprovechamos para celebrar el cumple de Pelos, ¡¡Felicidades cabezón!! Que cumplas muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario