21 noviembre 2022

Casi 40...

Casi 40....y no son los años que tengo. Hacía ya una temporada que no iba a explorar a Udías, pero quién se puede resistir a una larga jornada de barro? Aún me sigue gustando.
El sábado pasado quedamos Manu, Marta, Pelos y yo a las 10 en los Abetos. Hacía años que no veía a Marta y me encantó volver a verla y explorar con ella. Es novedad que coincidamos dos chicas! 
Tras desayunar y la típica charleta mañanera, nos fuimos a Sel del Haya, donde vimos cerca a un grupo grande de personas poniéndose buzos, equipo y demás parafernalia, extrañamente no nos los volvimos a cruzar por la mina...
Nosotros 4 habíamos decidido dedicar la jornada a explorar y por supuestísimo topografíar todos los metros nuevos que sacáramos, así que disto en mano y bocata en saca, nos adentramos por la boca de la mina.
Avanzamos por la mina hasta pinchar con cueva natural, Marta y yo de charleta y Manu y Pelos con ganas de llegar a la zona nueva. 

Accedimos por encima de las galerías de mina ya conocidas, haciendo fotos de las cosas dejadas por los mineros y de algunos ejemplares de fauna subterránea que para eso Marta controla muchísimo. Mientras unas hacíamos fotos, otros exploraban zonas nuevas y de ahí a reunirnos de nuevo.



La parte de cueva nueva era bastante laberíntica, zona de arena y varios niveles que se cruzaban y se superponían. Manu comentó que estaríamos horas topografiando, y después de pensar que era un exagerado, efectivamente, estuvimos horas haciendo topo de todas las zonas nuevas por las que íbamos avanzando.
Como no llevamos cuerdas, ni equipo de instalación, no pudimos continuar ya que llegamos a una galería grande en la que había que avanzar con cuerda, así que....con la misma nos fuimos para afuera y para las 21:00 ya estábamos en los coches.



Casi 40....son los kilómetros topografiados que llevamos en el sistema de Udías. Esperamos alcanzar esa cifra antes de fin de año! Aún quedan muchas incógnitas y mucho barro por descubrir. 

Jara (fotos de Marta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario