29 enero 2024

 

AGRADECIDA VISITA                                               27-01-2024




Amanece un día brumoso y al poco brillaba el sol en un invierno seco, el viento sur se come la poca nieve que ha caído. Al parecer este día se nos han arrimado varias compañeras/os de distintos clubs, Manolo (Abrigu), Lucía (Ozono), África y Arturo (Proteus) y Marcos (Trasmiera). Los habituales nos frotábamos las manos con todo el material con el que íbamos a cargar a todos éstos hasta el sector de exploración, no es un precio excesivo por conocer un lugar diferente y hacer buenas migas.



Mientras Pelos y yo recogíamos el material en el local, Marta y Fredo acompañaban a nuestros apreciados colaboradores/as. Una vez pertrechados en Sel de Haya, nos introducimos en la mina hasta llegar a Tierra Seca, donde un grupo de tres exploradores, que tenían que salir un poco antes, se quedo con parte de material para instalar un posible atajo hasta la punta de exploración, los demás continuamos el paso por el meandro Rejos desfondado en casi todo su camino y por el meandro Rabas mayormente agaterado de suelo arenoso, los nuevos en el lugar se sorprendían gratamente al ver las salteadas plantaciones de flores de yeso que hay por todo el trayecto.



U
na vez llegados a la sala Castellum muy fosilizada, salpicada con vetas de yeso por paredes, techos y suelos, haciendo que el polvo en suspensión se mantenga presente por estas galerías. Descargamos el resto del material e hicimos una pausa para comer, entre tantos nos llevó casi tres horas llegar.



F
ormamos otro grupo de tres, que se dedicó a topografiar algunas incógnitas entre la galería Rabas y galería Chipirones. Pelos les oriento inicialmente y luego se vino con Marcos y conmigo que nos fuimos a instalar pasamanos al meandro Tentirujo con rumbo a Los Coborros, él estuvo haciendo la topo de los ramales de dicho meandro.





Dadas las ocho nos recogimos, dejando pendiente labores por terminar. Por el camino de retorno se visitó el pozo Peñamonteros o pozo del Madroño, tras diez horas de cueva subir las rampas de mina Hermosa terminan siendo la guinda del día. Una vez fuera pasadas las once nos planteamos bajar a Cabezón de la Sal, a ver si encontrábamos algún sitio donde nos sirvieran de cenar, afortunadamente así fue y pudimos llenar nuestros vacíos estómagos. Después nos despedimos entre sonrisas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario