20 enero 2012



Crónica de J.C. Alonso, Caimán

Enlace a Cuevas Senderos y Barrancos


6/01/2012






El día de Reyes, después de abrir y descubrir lo que nos habían traído los Magos de Oriente, habíamos quedado en Bustablado, para realizar la primera campaña de exploración del año 2012 en Torca Urbío.

Quedamos en llegar sobre las 20 horas para ir al bar de Chema, picotear algo juntos, preparar una buena magosta, echarnos unas risas y pasarlo lo mejor posible (y vaya si lo conseguimos), dejando la exploración para el sábado.

Cuando Ali y yo llegamos a Bustablado un poco más tarde de lo acordado, tan solo nos encontramos a Oscar y Naghy que ya han aparcado la furgoneta en la plaza del pueblo. Aparcamos a su lado y nos vamos al bar Romano a tomar algo mientras esperamos que llegue el resto de compañeros que van a participar en esta primera y "dura jornada de espeleo". Al poco rato aparece Manu, que nos deja para ir a preparar el catre para la noche. Cuando salimos del bar, después de haber conversado con la gente del pueblo que allí había, nos encontramos a Jara, Pelos y Julio, y entramos en el bar de Chema para ir preparando la magosta en la chimenea del bar que gentilmente ha puesto a nuestra disposición.
Manu y Ali se encargan de preparar las primeras castañas de la noche, mientras caen las primeras cervezas y calimotxos. Poco a poco el bar se va llenando de compañeros, Fran, Matias, Sergio y Carmen, Paula y Fonso, que nos traen una rica tortilla española, Cris e Ivan, y de algún  vecino del pueblo al que invitamos a comer castañas.
Tras hablar un poco por encima de lo que vamos a hacer en el día de mañana, llega la hora de sacar las guitarras, para que Pelos y Sergio nos den todo un concierto. En algún momento de la noche un vecino nos deja a cada uno de los presentes un instrumento musical, desde tambores, campanas, maracas, hasta instrumentos que no tengo ni puñetera idea de como se llaman, para así implicar a todo el bar en las canciones y en los bailes, haciendo que nos lo pasásemos muy bien.Volvieron a aparecer, como el día de la celebración del 35+1 aniversario, el niño de las maracas y un sabina un poco deslucido, y al doble de Sergio le vimos en la televisión hablando de Altamira, pero mejor que hablen las imagenes....

       

Cuando Ali y yo salimos del bar, cae una llovizna que esperemos que pare para mañana y así no tener que entrar empapados en la torca. Al marchamos a descansar, son algo más de las dos de la madrugada. Algunos todavía tienen cuerda para rato, y otros se han marchado antes que nosotros, pues mañana toca hacer algo de espeleo en Torca Urbío.

7/01/2012



La mañana amanece tranquila. La fuerte lluvia que en algún momento de la noche golpeaba con fuerza el techo de la furgoneta ha cesado, dejando el suelo bastante mojado, pero el cielo nos da una tregua y nos deja a los más madrugadores, Ali, Oscar, Naghy, Manu, Jesús (que se apuntó a la jornada de espeleo) y yo, ir caminando desde la plaza hasta Torca Urbío. Una vez en la boca, comenzamos a bajar por las dos cuerdas que los más exploradores han colocado para acceder a  Urbío, y es que ni Ali ni yo habíamos vuelto a bajar desde que tuvimos que hacer el desescombro. Para otros como Naghy, Oscar y Jesús será su primera vez en la sima.

Una vez estamos abajo, nos damos cuenta de la gran cantidad de basura que hay, que cubre casi por completo el coche que antes estaba suspendido en la boca, y que hacía que las bajadas a la torca fuesen realmente peligrosas.

                      


Superamos la rampa de basura y dejamos las sacas para ir a visitar la Sala la Olvidada, para luego dirigirnos a topografiar  una zona en la parte fósil de la cueva y recoger una cuerda en la zona del cruce de los esqueletos . Son las doce y media y todavía el otro grupo no ha aparecido, dudamos ya si al final van a entrar.

Cuando llegamos a la zona a topografiar no estamos mucho por la labor, y ayudados por un fallo en los aparatos de medición, decidimos dejarlo para otra ocasión y ponernos a papear. Acabamos la comida y nos dirigimos hacia el Arenal, una amplia y bonita galería que Manu quiere enseñar a los primerizos en Urbío. Llegamos a ella y oímos a lo lejos como llega el otro grupo formado por Pelos, Sergio y Fonso. 
Hablamos con ellos y nos repartimos las tareas. Ellos irán a mirar alguna incógnita que tienen y nosotros a buscar la cuerda. A esta altura Oscar y Naghy deciden ir saliendo para el exterior. Yo continuo hacia el cruce de los esqueletos, pero al llegar a la zona de la gatera me entra el bajón. Manu me dice que volveremos por el mismo sitio después de recoger la cuerda, y a mi no me apetece el pasar por la ahora más ancha gatera (según me comento Ali) que el primer día que pasamos por ella. Además mi rodilla me está dando algún problema y también hay que sumar el cansancio de la noche anterior, así que decido  volver hacia el exterior para ver si cojo a Oscar y Naghy.

Llego a la zona de los pasamanos en donde encuentro a mis compañeros. Los superamos y salimos a la Galería Pirelli.



Cogemos una cuerda cada uno de las  retiradas de diversos lugares de la cueva (hasta el verano no se volverá por Urbío) y la introducimos en las mochilas. Ya tan solo nos queda  remontar la gran montaña de basura y subir el pozo. Lo hago yo primero, y me cuesta bastante pues la cuerda no corre bien por el croll hasta alcanzar bastante altura. Llego al exterior agotado, y veo que he acertado al darme la vuelta a tiempo. Después de mi sube Naghy, que tiene un problemilla con el croll ya casi a la salida. La echo una mano y sale a mi lado. Al poco sube Oscar, que ha subido como un tiro, y ya los tres fuera aprovechamos para beber algo de agua y recuperar el aliento.
Oscar y Naghy deciden el ir hacia la furgoneta para no quedarse frios, mientras yo espero a que suban Alicia y Jesús, a los que ya escucho en el fondo de la torca. Cuando llegan a mi lado ya esta anocheciendo, y decidimos el ir hacia el pueblo para ir cambiándonos.
Ya en la plaza del pueblo, y una vez cambiados, vemos como van llegando el resto del grupo que ha entrado a la cueva y otros que decidieron al final no entrar. Mientras acaban de cambiarse, hacemos un corro alrededor de unos calimotxos, comentando como ha ido la jornada y las impresiones que se han llevado los nuevos sobre la cueva. Hacemos algo de tiempo antes de ir hacia el bar Romano, en donde nos espera una buena cena para reponer fuerzas.
Esta noche la gente está cansada y poco a poco nos vamos marchando con cuenta gotas, unos hacia sus hogares y otros hacia las furgos, en donde poder descansar después de este primer fin de semana de exploración o cotillón, llamarlo como queráis.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario