Nuevo aviso de retirada de sets de vía ferrata debido a un aviso de seguridad de la UIAA
De la nota de prensa de la UIAA: “Un grupo de fabricantes ha emitido un aviso de retirada de algunos set de via ferrata tras una reunión de la Comisión de Seguridad de la UIAA en Munich. Siguiendo un detallado programa de test basado en el uso o la edad de los sets de via ferrata basados en sistemas de fricción, la industria de la escalada ha comprobado que algunos de estos sets pueden fallar en situaciones de caída.”
Antes que nada, ww.barrabes.com queríamos resaltar que no nos parece correcto que la Comisión de Seguridad de la UIAA lance sus notas de prensa oficiales sobre avisos que pueden poner en riesgo la vida de los usuarios en tan solo un idioma, dejando la traducción de tan delicados temas a los medios o a los usuarios que visiten su web. En ocasiones, días después, puede llegar por parte federativa una traducción, pero creemos que los alpinistas de los países miembros de esta asociación, los cuales pagan el mantenimiento de la UIAA a través de las cuotas anuales de sus Federaciones y clubes, deberían tener los mismos derechos en cuestiones tan vitales.
Así que en este caso no traducimos la nota de prensa, de igual manera que las leyes europeas son publicadas oficialmente en los idiomas de los miembros por la Comunidad Europea, y no corresponde a los abogados o periodistas de cada país, independientemente de su nivel de inglés, la libre traducción de las mismas, asumiendo de esta manera los posibles errores en temas tan cruciales. No es lo mismo una nota de prensa sobre la Copa del Mundo de Escalada en Hielo, o cualquier otra competición que la UIAA organiza, que un aviso técnico de seguridad.
Lo importante es que los usuarios sepan este aviso de retirada afecta a los sistemas de via ferrata con sistema de fricción.
La nota de prensa está colgada en la web de la UIAA, en donde os invitamos a leerla en idioma inglés:
http://www.theuiaa.org/news_428_Second-wave-of-via-ferrata-set-recalls-within-six-months
En estos momentos, en Barrabes no vendemos ningún sistema de via ferrata con frenado por fricción.
Hemos recibido un extenso dossier en castellano por parte de EDELRID, en el que, además de pedir la devolución de sus modelos Brenta de Luxe, Civetta y Tofana comprados en los últimos 7 años para ser sustituidos gratuitamente por el modelo Cable Lite 2.2, se explica, de forma general, lo siguiente:
“A la luz de completas pruebas en sets de vía ferrata usados, la industria del alpinismo ha constatado que los sets usados de via ferrata con freno de cuerda pueden fallar en caso de caída.
Las pruebas han mostrado que en caso de caída los valores de fuerza de impacto pueden ser elevados. En combinación con la reducción de la resistencia de los brazos elásticos debido al uso prolongado puede provocar el fallo total del sistema. Las consecuencias pueden ser graves lesiones o muerte.
¿Por qué se retiran los sets afectados?
La campaña de retirada afecta a los llamados sistemas de fricción con freno de cuerda. En estos sistemas se absorbe la energía de una caída (fuerza de impacto) con ayuda de una cuerda de freno que discurre por una placa de freno y que de esta manera frena dinámicamente la caída. Por envejecimiento, uso continuado, suciedad y abrasión la cuerda de freno se desgasta y se vuelve más gruesa y rígida. Cuanto más desgastada esté la cuerda de freno, peor podrá discurrir por la placa de freno y amortiguar directamente una caída.
Cuanto menos dinámica sea la absorción de energía en la placa de freno, mayor será la fuerza de impacto que afecte a los otros eslabones de la cadena (mosquetón-brazos elásticos-arnés). Al mismo tiempo, las cintas de los brazos elásticos con mosquetón se debilitan por abrasión, trabajo de flexión, suciedad, rayos UV y otros factores. Si el valor de la fuerza de impacto del freno de cuerda supera la resistencia del brazo con mosquetón, el sistema se rompe. En ningún otro producto textil, como p.ej cintas o arneses de escalada, se ha constatado una reducción de la resistencia como en el presente caso de los brazos con mosquetón.
¿Por qué se ha descubierto este problema apenas ahora, después de que sets similares lleven 20 años en el mercado?
También en el pasado EDELRID siempre ha probado de acuerdo con la norma sus sets de via ferrata usados. Hasta ahora ninguno de estos ensayos dio como resultado desviaciones significativas respecto de los valores en artículos nuevos. Cada vez más personas van con más frecuencia por via ferrata cada vez más espectaculares. Esto conlleva una carga intensiva del material. Este problema se agrava por el hasta hoy no regulado mercado de alquiler de sets de via ferrata, donde a veces a se alquilan los sets hasta 200 veces al año, a menudo sin que el prestador de estos servicios tenga los conocimientos técnicos para manipulación de equipos de protección individual (EPI).
¿Por qué no se retiran los modelos anteriores a 2006?
Según las instrucciones de uso la vida útil de los sets de via ferrata afectados es de 6 años. Los productos más antiguos de 6 años han superado la así llamada fecha de caducidad y no deben seguir utilizándose. Por amabilidad de la casa, para esta campaña de retirada aceptamos 7 años, y por lo tanto cambiamos también productos que han caducado hace un año. EDELRID no asume ningún tipo de responsabilidad por la mercancía caducada.”
Respecto a la lista de material, además de ver en ella ausencias, creemos que es lo suficientemente confusa como para que induzca a error, especialmente para alguien que no domine el idioma inglés. Habrá que esperar a los avisos de todos los fabricantes sobre el tema para tener las cosas claras. La lista puede ser consultada aquí:
http://theuiaa.org/upload_area/files/1/via_ferrata_List_of_recalls_Table_UIAA.pdf
Así que en este caso no traducimos la nota de prensa, de igual manera que las leyes europeas son publicadas oficialmente en los idiomas de los miembros por la Comunidad Europea, y no corresponde a los abogados o periodistas de cada país, independientemente de su nivel de inglés, la libre traducción de las mismas, asumiendo de esta manera los posibles errores en temas tan cruciales. No es lo mismo una nota de prensa sobre la Copa del Mundo de Escalada en Hielo, o cualquier otra competición que la UIAA organiza, que un aviso técnico de seguridad.
Lo importante es que los usuarios sepan este aviso de retirada afecta a los sistemas de via ferrata con sistema de fricción.
La nota de prensa está colgada en la web de la UIAA, en donde os invitamos a leerla en idioma inglés:
http://www.theuiaa.org/news_428_Second-wave-of-via-ferrata-set-recalls-within-six-months
En estos momentos, en Barrabes no vendemos ningún sistema de via ferrata con frenado por fricción.
Hemos recibido un extenso dossier en castellano por parte de EDELRID, en el que, además de pedir la devolución de sus modelos Brenta de Luxe, Civetta y Tofana comprados en los últimos 7 años para ser sustituidos gratuitamente por el modelo Cable Lite 2.2, se explica, de forma general, lo siguiente:
“A la luz de completas pruebas en sets de vía ferrata usados, la industria del alpinismo ha constatado que los sets usados de via ferrata con freno de cuerda pueden fallar en caso de caída.
Las pruebas han mostrado que en caso de caída los valores de fuerza de impacto pueden ser elevados. En combinación con la reducción de la resistencia de los brazos elásticos debido al uso prolongado puede provocar el fallo total del sistema. Las consecuencias pueden ser graves lesiones o muerte.
¿Por qué se retiran los sets afectados?
La campaña de retirada afecta a los llamados sistemas de fricción con freno de cuerda. En estos sistemas se absorbe la energía de una caída (fuerza de impacto) con ayuda de una cuerda de freno que discurre por una placa de freno y que de esta manera frena dinámicamente la caída. Por envejecimiento, uso continuado, suciedad y abrasión la cuerda de freno se desgasta y se vuelve más gruesa y rígida. Cuanto más desgastada esté la cuerda de freno, peor podrá discurrir por la placa de freno y amortiguar directamente una caída.
Cuanto menos dinámica sea la absorción de energía en la placa de freno, mayor será la fuerza de impacto que afecte a los otros eslabones de la cadena (mosquetón-brazos elásticos-arnés). Al mismo tiempo, las cintas de los brazos elásticos con mosquetón se debilitan por abrasión, trabajo de flexión, suciedad, rayos UV y otros factores. Si el valor de la fuerza de impacto del freno de cuerda supera la resistencia del brazo con mosquetón, el sistema se rompe. En ningún otro producto textil, como p.ej cintas o arneses de escalada, se ha constatado una reducción de la resistencia como en el presente caso de los brazos con mosquetón.
¿Por qué se ha descubierto este problema apenas ahora, después de que sets similares lleven 20 años en el mercado?
También en el pasado EDELRID siempre ha probado de acuerdo con la norma sus sets de via ferrata usados. Hasta ahora ninguno de estos ensayos dio como resultado desviaciones significativas respecto de los valores en artículos nuevos. Cada vez más personas van con más frecuencia por via ferrata cada vez más espectaculares. Esto conlleva una carga intensiva del material. Este problema se agrava por el hasta hoy no regulado mercado de alquiler de sets de via ferrata, donde a veces a se alquilan los sets hasta 200 veces al año, a menudo sin que el prestador de estos servicios tenga los conocimientos técnicos para manipulación de equipos de protección individual (EPI).
¿Por qué no se retiran los modelos anteriores a 2006?
Según las instrucciones de uso la vida útil de los sets de via ferrata afectados es de 6 años. Los productos más antiguos de 6 años han superado la así llamada fecha de caducidad y no deben seguir utilizándose. Por amabilidad de la casa, para esta campaña de retirada aceptamos 7 años, y por lo tanto cambiamos también productos que han caducado hace un año. EDELRID no asume ningún tipo de responsabilidad por la mercancía caducada.”
Respecto a la lista de material, además de ver en ella ausencias, creemos que es lo suficientemente confusa como para que induzca a error, especialmente para alguien que no domine el idioma inglés. Habrá que esperar a los avisos de todos los fabricantes sobre el tema para tener las cosas claras. La lista puede ser consultada aquí:
http://theuiaa.org/upload_area/files/1/via_ferrata_List_of_recalls_Table_UIAA.pdf
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