Como cada año en esta misma fecha, que coincide con las famosas fiestas de la vaca en Bustablado y Duña, organizamos una Jornada de Promoción de la espeleología, invitando a compañer@s y amig@s a los que les gusta este rollo de mancharse de barro y vencer al frío y la oscuridad. Nos hemos juntado 25 valientes que separados en dos grupos entraremos en la cueva de la Buenita en turnos de mañana y tarde, manteniendo el distanciamiento y las medidas de higiene, que es lo que toca.
Después de hechas las presentaciones y con unos partener de lujo, quienes explicarán detalladamente todo lo habido y por haber en este mundillo, entramos en la cueva por la mina cercana al barrio de La Gándara. Allí y tras unas pocas galerías mineras se abre una gran sala, mitad cueva y mitad roca horadada por los mineros, en cuyo centro se abre un pozo con una escalera metálica de unos 8 metros. Tras descenderla se observa desde allí el cañón que se abre en dirección al río, aunque cogeremos otro conducto horizontal que lleva a una galería sobre la que se hallan multitud de formaciones como macarrones y paredes concreccionadas con coladas, estalagmitas, algunas teñidas de tonos ocres, blancos puros y ambarinas dependiendo del mineral con el que se mezclan las gotas de agua.
Como siempre nos llevamos un bonito recuerdo de este día compartiendo con los amig@s nuestra pasión y esperando que ell@s lo hayan pasado igual de bien, pero nos despedimos solo para salir a tiempo de pegarnos un buen homenaje, que como siempre lo hacemos en Bustablado, cenando como marqueses donde el Romano y que esta vez estuvo amenizado por el Pelos a la guitarra y Cris cantando como ellos solo saben... un auténtico PLACER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario