17 octubre 2022

 

POR FUERA                                                             

                                                                                                           17-X-2022

Este año hemos realizado diversas prospecciones en sectores
como la zona Coborros, mina San Bartolome, La Hayuela, Canales, Hoyo del Pilurgo...

 



En el valluco de acceso a Coborros, después de la senda del los castaños centenarios, en su parte inferior nos encontramos dos hileras de dolinas, sumarán una quincena de ellas, sus perímetros están poblados mayormente de robles y avellanos, sobre todo entre el final de la primavera y el verano el acceso entre estas dolinas resulta incomodo y cansino, debido a la crecida de escajos, zarzas y helechos que superan los dos metros. El llegar a la entrada de la mina conlleva desbrozar tramos de senda y prospectar el resto de dolinas es para sufridores.






Entre la Hayuela y Canales están realizando una construcción de apartamentos, al cincuenta por ciento de la obra por lo visto ésta es ilegal, aunque parece ser que se sigue trabajando en ella, Spañistan es así. En ella destaparon una cavidad, la topografiamos y dada su ubicación y sus veinte metros de paso humano la llamamos La Conejera.





Bajo la Cantina de Udías existe un antiguo lavadero y debajo de éste un sumidero con una pequeña entrada de cueva, con el inconveniente de ir a parar allí el desagüe de las viviendas de alrededor, el olor nos echa hacia atrás, por cuestiones sanitarias evitamos calarnos en esas fecales aguas. Por esta zona es habitual encontrarte los desagües de las poblaciones directas al rio, a los sumideros y a las cavidades en general ¿Cuando habrá interés en poner depuradoras?...







Y cuando no son desagües, las torcas, sumideros y zanjones de mina más accesibles son utilizados como vertederos incontrolados, habiendo un punto limpio a unos tres kilómetros. Hoy en día es evidente la clara falta de concienciación por gran parte de la sociedad, al parecer, les es indiferente contaminar el agua dulce que con el tiempo escaseará, que termina en los cultivos, en el ganado y por lo tanto en nuestro plato, añadiendo el deterioro de un valioso patrimonio natural.





Observamos las bocas de la mina San Bartolomé, entre las inferiores alguna galería estaba entibada y descompuesta por la humedad, haciéndonos retroceder por la falta de seguridad, el resto de las bocas se ciegan en poco recorrido. En una boca superior observamos una falla de esta parte del sistema, descubrimos desde el exterior un par de ventanas amplias , una boca agaterada con desfonde que habrá que instalar y algún agujerillo con aire para desobstruir. La parte abierta de la mina aporta unas paredes verticales, algunas con desnivel, bastante aceptables para instalaciones de escalada. Naturalmente también encontramos un buen esparcimiento de basuras.





Después de unos años hemos retornado al Hoyo del Pilurgo, encontrando una desobstrucción interesante, es lo que tiene este sistema tan karstificado, suele haber posibilidades de encontrar una incógnita más.

 


 

En estos sectores, orientándonos por el lidar, hemos encontrado varias torcas y sumideros que nos han ofrecido varios centenares o miles de metros en algunos casos, en otros nada y en otros la posible ampliación del sistema de Udías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario