21 febrero 2021

Descubrimiento Torco Culina

 

¡¡Elucubraciones!!



(Pensamiento, reflexión o hipótesis que es producto de la meditación)


Llegamos muchas veces a dar vueltas al coco para analizar, para dar con soluciones a preguntas que nos asaltan en momentos determinados en todos los ámbitos de la vida, es condición humana, además de la curiosidad que compartimos con otros seres vivos, y que por supuesto no iba a ser distinto en la espeleología. Creo que las elucubraciones van un poco más allá, rozando un poco la locura pero con unas bases sólidas y fehacientes que terminan demostrando dichas hipótesis. Roza la locura porque no todos llegamos a ese estado de trance en el que el objetivo es prioritario y se olvidan hasta las funciones vitales como el dormir, comer, etc, en algunos casos sobre todo los más graves. De esta manera es importante entender que todos los explorador@s en algún momento determinado hemos buscado galerías donde nadie quería mirar solo por una brizna de aire, por unas marcas en la pared, porque el buzamiento nos llevaba en el sentido correcto, por un sexto sentido que no siempre se materializaba aunque no por ello estuviera desencaminado, pero cuando salimos de la cueva y nos tomamos esa cervecita tan rica se nos olvidan esos quebraderos y solo recordamos los momentos graciosos y divertidos que repetimos una vez tras otra entre carcajadas. Aunque siempre hay algun@ que llega a casa y se pone a analizar las pistas encontradas y a elucubrar estrategias para dar con las posibles continuaciones o encontrar el ansiado objetivo, ¡que sería de nosotros sin ellos!



                                                              Sarcoscypha coccinea


1-Descubrimiento:

De esta forma me llaman un lunes a las 2 del mediodía Pelos y Jara para decirme que les ha dado el punto y han ido a revisar unas dolinas con sumideros que ya se habían marcado en anteriores prospecciones, y mira por donde en uno de ellos han encontrado algo importante, menos mal que estoy cerca y podemos quedar para comer y revisarlo. Fruto de esas pesquisas y de un pensamiento lógico ya que esa zona nunca se había comprobado y contiene unos cuantos sumideros, además del estudio geológico que indica el buzamiento en dirección a Udías nos dice que pueden ser aportes del sistema y posiblemente contengan cavidades de mayor o menor tamaño. Y esta vez han dado en el clavo ya que al descender al sumidero por una rampa de unos 5 metros encontramos una boca de 3 por 1,5 metros de altura que se abre en dirección SE, en el interior en apenas unos metros aparece una gran galería desfondada (Ratatouille) entre unas extrañas areniscas todavía sin clasificar y en ese momento la opción es revisar la zona alta y ver posibles pasos por el cañón aunque sin mucho éxito, por lo que vamos a buscar material para instalar el pozo de 10 metros hasta la base del cañón.


Una vez instalado descendemos, mientras por detrás se quedan topografiando, para proseguir la galería y comprobar que no se quede en una decena de metros como suele pasar en algunas ocasiones. Nos sorprende el techo que a unos 15 metros sobre nosotros se presenta en enormes bloques areniscos y como un gran tetris encajados unos contra otros se sostienen esperemos que sin esfuerzo. A un lado y a otro algunas pequeñas diaclasas se cruzan produciendo en ocasiones roturas en bloques poco cementados que cuelgan encajados entre las paredes del cañon, mientras proseguimos por la galería que presenta una evidente circulación de aire. Al cabo de un rato de caminar el techo desciende y llegamos a una zona más concreccionada en la que se abre una pequeña gatera con un chorro de aire esperanzador. Mis otros dos compis, mucho más inspirados que yo entran por el conducto, no sin dificultades, que prosigue y que termina desembocando en unas amplias galerías que por lo que comentan continúan con una sección algo distinta a la primera, mis ganas de gatera en un lúnes son limitadas así que les espero allí. Salen entusiasmados por el descubrimiento, que no es para menos, y quedamos en darle otro tiento el sábado siguiente sin más tardar.



2-Ataque:

El sábado nos presentamos 6 exploradores entre los que están Marcos del Trasmiera, Jordi, Pelos, Jara, Manu y Josean del CCES y tras llegar a la zona en cuestión nos repartimos las tareas en dos grupos de 3, unos para topografiar y los otros avanzamos en punta buscando las continuaciones y posibles incógnitas. Marcos, Manu y yo después de atravesar el primer cañón nos acercamos a la gatera en la que decidimos que me toca pasar por delante para homologar el paso con la piqueta a mi medida, algo que se me da muy bien. Después de un rato de repasar paredes y tropiezos del suelo mis compis pueden pasar y continuamos el meandro que prosigue en el que hay que hacer algún arreglo y tras una decena de metros aparecemos en la nueva galería a la que llegaron Pelos y Jara la última vez.



En principio se presenta con el mismo tipo de roca arenisca aunque algo más amplia que la anterior, los techos ya suben en ocasiones hasta los 20 metros pero con la misma tónica de bloques rotos y encajados, caminamos en ocasiones por el fondo del meandro y en otras ocasiones trepando entre bloques que se amontonan, observamos también diaclasas de mayor tamaño a las primeras con posibles incógnitas en el nivel superior de la galería. Algo más adelante se ven algunas formaciones con flores de yeso en las paredes mientras un suelo arenoso comienza a ascender hasta que perdidos entre pequeños meandros que se colmatan la galería parece que da a su fin, el aire ha desaparecido. Al retroceder observamos un meandro superior que al asomarnos a él se vuelve a percibir algo de aire, por lo que entro en él para descubrir que al cabo de unos metros y trepando hay una galería rota de bloques, que cubren el suelo, paralela a la grande anterior. Llamo a los demás y continuamos avanzando en rumbos S y SE en distintas ocasiones que marcan la dirección de la cavidad, no sin antes dejar un hito a nuestros compañeros que nos siguen topografiando.


Tras esta galería de bypas salimos en una rotura que la marcan dos grandes diaclasas cruzadas, una de ellas coincide en forma y tamaño a la colmatada anteriormente que nos dan 3 posibles continuaciones, así que
seguimos por la que pensamos es la galería principal, esta vez algo más ancha en la parte inferior y que se muestra estrecha y angosta en su parte superior. Cubierta de bloques prosigue muchas decenas de metros hasta que en un quiebro en su parte inferior se adentra en un conducto concreccionado de 6 por 4 metros de altura y distinto al resto de galerías que termina colmatándose con una colada en su parte final.



Curiosamente al ascender la colada comprobamos que no se cierra del todo dejando un hueco de unos 15 centímetros por la que hay un soplo de aire importante y detrás un gran volumen y oscuridad que deja claro la continuidad de la galería. La decisión es unánime, hay que abrir un paso, así que piqueta en mano y con gran empeño comenzamos la desobstrucción alternándonos en el machaqueo constante de la dura concrección, cristalizada y fosilizada más dura casi que la propia piedra avanzamos milímetros cada minuto, mientras el resto come algo y revisa la parte superior que quedó atrás. Esa parte de galería con 20 metros de altura tiene después de una trepada una zona superior que no parece tener continuación, por lo que seguimos durante un par de horas con la obra de la zona inferior de la colada que por el aire es la continuación evidente. Finalmente visto que con el material que tenemos no avanzamos lo suficiente volvemos sobre nuestros pasos para revisar el cruce de diaclasas que llamamos “Cuatro caminos” y en las que se abre una galería principal colmatada de bloques y aparte de la galería del bypas se observa otra galería paralela a la primera con buen tamaño. Por encima de la diaclasa hay una trepada a la que se accede a un meandro superior independiente del resto de galerías en cuanto a rumbo y tamaño, así que después de dar un rápido vistazo a las posibilidades volvemos al punto central para comentar los hallazgos y buscar a nuestros compañeros a los que llegaremos a encontrar en “Cuatro caminos” después de que estos hayan topografiado las galerías de entrada hasta el meandro del bypas.



Ya reunidos y comentando emocionados las distintas opciones de la cueva pensamos en salir pronto para celebrar el hallazgo, que aunque pueda ser parte independiente del sistema de Udías no deja de ser una nueva ficha del puzzle que lo compone, en una zona en la que nunca se había buscado nada.

Se nombra “Torco Culina” y continuaremos con su exploración.

@cantabriaespeleo 

#cantabriaespeleo

2 comentarios:

  1. Bonita exploración e interesante crónica.

    ResponderEliminar
  2. Que bien!!!
    Yo también anduve disfrutando, revisando la T77 de Jorrios con Burnia.
    No tan emocionante como lo vuestro, pero nada mal para salir de muchas semanas de confinamiento municipal

    ResponderEliminar