16 diciembre 2020

NUEVO Articulo de "Cantabrodesmus lorioli"

Estamos de enhorabuena, ya que por fin después de 4 años de constante trabajo acabamos de ver publicado un nuevo articulo científico de Cantabrodesmus lorioli. Es una especie marcada por su endemismo (ya que solo habita en las profundidades de las montañas del Asón), en este caso son muestras recogidas en el Gran Pozo MTDE de la Torca del Porrón, además de un ejemplar que se recogió en la Torca de la LLana de la Len a los pies del Porracolina.

La completa descripción, que nunca antes se había realizado sobre las hembras de este troglobio milpiés, profundiza un poco más en el conocimiento de este invertebrado, mientras los datos indican que se trata de una especie relicta, supervivientes de grupos ahora extintos hace que sea difícil su posición sistemática.


Actuando como colectores de las muestras los espeleólogos ayudamos con nuestros informes a catalogar y ampliar el conocimiento de especies, aunque siempre apoyados por buenos especialistas en la materia, cada uno con sus medios es importante saber qué debemos hacer y cómo actuar cuando nos encontramos ante algún animal que nos resulta desconocido. Yo creo que una fotografía o un vídeo es demostrativo de lo que vemos, en el caso de personas sin experiencia, y la federación de espeleología un buen apoyo a la hora de indicar los contactos que nos pueden sacar de dudas con el bichito que hayamos visto. Animo a los espeleolog@s a compartir dicha información que resulta beneficiosa para nuestra biodiversidad.

Este es el articulo de la revista científica Zootaxa que os pide estar registrados y pagar para acceder al pdf:

https://www.mapress.com/j/zt/article/view/zootaxa.4895.3.7?fbclid=IwAR2i-vSRj8czIc6Dz56HBoxrsz_i1lXaMEzOLSB4WdeGPEvno3jjQCIyawM

En el siguiente enlace lo podéis descargar sin costes:

 https://www.researchgate.net/publication/347322690_Description_of_the_female_morphology_of_the_relict_troglobiont_millipede_Cantabrodesmus_lorioli_Mauries_1971_Diplopoda_Polydesmida_Chelodesmidae_and_new_records_in_the_deepest_pit_of_Spain

Nuestra labor no se lleva  a cabo sin la intervención y ayuda de muchos compañer@s de los grupos que exploramos en el Porracolina por lo que quiero agradecer al grupo Äbrigu al completo por el arrojo que demuestran en todo momento, a mis compañer@s del CCES que son los mejores en todo, pese a quien pese, y en especial a la persona que promovió la investigación  de fauna en nuestro grupo que es Marta Gutierrez. Además y muy importante los investigadores José Domingo Gilgado (Txomin) y Henrik Enghoff por ese gran trabajo. 

Muchas Gracias a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario