19 febrero 2019

Exploraciones en la Torca de la Yusa



"Aprendiendo siempre con la motivación como única arma para hacernos más fuertes, acompañados de quienes aportan su disposición, buscando mejorar siempre la forma en la que mostrar a los demás un sentimiento, una visión, una realidad intangible de una oscuridad eterna... son muchos los compañeros, los amigos que se han prestado siempre a portar una saca cargada, a realizar fotos, topografías, instalaciones de enormes paredes con el único fin de compartir un momento. Personas que nunca han buscado una firma, ni una imagen que los distinga de los demás, cuando hoy en día parece más importante el ego que aportar experiencia y compañerismo, todavía queda gente auténtica que no se echan atrás aunque no haya nadie para grabarlo...
La Yusa fue una experiencia en la que no esperábamos encontrar nada nuevo pero merecía la pena inmortalizar la belleza de la luz entrando hasta el fondo de un pozo de 200 metros, la verticalidad de sus paredes con cornisas llenas de plantas, el volumen que adquiere en toda su extensión, los colores de las distintas zonas que hacen de esta sima un sitio especial, un sitio irrepetible.
Para este variopinto grupo de espeleólogos mereció la pena el esfuerzo y dedicamos para todos nuestros compañeros y colaboradores en agradecimiento un modesto vídeo que engloba parte de esa belleza reflejada a través del prisma de la luz..."

Con estas palabras y el vídeo que las acompaña, publicadas en la página de Facebook "Bajo la Len" por nuestro grupo, se logra alcanzar más de 6.000 visitas y creemos oportuno publicarlo en nuestro blog para reivindicar el esfuerzo realizado por muchos y agradecer siempre los comentarios de las personas que nos siguen. Nos parece muy interesante resaltar las distintas visiones que nos ofrecen quienes conocieron a los antiguos exploradores y sus técnicas de progresión, lo que a mi parecer llevaría todo un buen artículo, como las contadas por los habitantes de la zona a quienes sus abuelos contaron maravillosas historias que seguro tienen una base sólida.
En esta exploración había alguna incógnita, es la manera en la que llamamos a la ventana que hay que escalar, la estrecha gatera que hay que desobstruir para saber si tiene opciones. Esta incógnita se desveló porfin hace un par de meses y en un próximo artículo se contará todos los detalles sobre la misma, pero podemos afirmar que aumenta el desarrollo de esta gran Sima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario