25 diciembre 2019

Fin de año 2019


Como ocurre cada final de año, en un club de exploración, son muchos los trabajos a realizar como compromiso con la federación y las instituciones. El caos del que a última hora somos protagonistas, pues la actividad no termina con los días especiales entre el barro, las formaciones y los compañeros, sino que además hay un trabajo solitario y poco recompensado detrás. Pero es una parte muy importante a la hora de evaluar las cientos y cientos de horas que pasamos en la oscuridad y absolutamente imprescindible si queremos preservar la gran aportación que hacemos a la sociedad, como patrimonio de la región.

Nuestro compromiso se realiza con una Memoria de exploraciones del año en curso, adecuadamente relatada, aportando fotografías y topografías de cada metro descubierto y convenientemente maquetada para que estos documentos se preserven en archivos, que se guardan en manos de la Federación Cántabra de Espeleología y del Servicio de Patrimonio de la Consejería del Gobierno de Cantabria. Tengo que decir que es muy importante la gestión de la Federación, pues al final no deja de ser la unión política y social de todos los Grupos Espeleológicos de la región, pues sin ellos sería difícil que unos espeleólogos huraños, cavernícolas  y pendencieros como nosotros pudiéramos llegar a hacer tal actividad.

Explicado todo esto pasaré a continuación unos datos relativos a las exploraciones dentro del grupo CCES de los principales sistemas y cavidades de las dos zonas de exploración que nos han sido asignadas, Udías y Porracolina:

Exploración de Udías:

El sistema de Udías comprende como eje principal la cueva de Udías, por la que discurre el río Suvia, y  que además se alimenta por las distintas simas o torcas como la de Luna Llena, Tobes, etc. Un gran karts formado entre el Polje de Udías y la surgencia en el pueblo de Novales, por lo que comprende los municipios de Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal y Udías.

-      Cueva de Udías: Desarrollo de la cavidad en los años de actividad del grupo CCES.

Anterior al año 2013 (Grupo SCC, SESS, etc) --- 17.000 metros
Año 2014 (CCES) ------------------------------ 20.507,78 metros
Año 2015 (CCES) ------------------------------ 26.862,26 metros
Año 2016 (CCES) ------------------------------ 29.008,60 metros
Año 2017 (CCES) ------------------------------ 30.xxx,00 metros
Año 2018 (CCES) ------------------------------ 32.234,08 metros
Año 2019 (CCES) ------------------------------ 33.510,81 metros
Profundidad Máxima………… (-216 Mts)

El gran avance en el año 2015 fue propiciado por el descubrimiento de nuevos niveles de galerías fósiles, como sector primigenio del sistema, alcanzando a tener desde el activo unos 4 niveles que aún están en exploración con gran cantidad de incógnitas. Hay que contar también con el descubrimiento de Sima Tobes que pinchó en el sistema y de algunas torcas más de carácter secundario.
Muy importante también el descubrimiento, dentro de las investigaciones de Fauna Subterránea, de una nueva especie para la ciencia y que ha evolucionado únicamente dentro de este sistema, que se ha denominado (Trechus Udiensis), descubierta gracias a la labor de una gran compañera.

-      Torca Urbío: El desarrollo de esta cavidad, que se encuentra junto a los pueblos de Duña y Bustablado (Cabezón de la Sal), alcanzó su máximo hacia el año 2016 aunque aún existen algunas incógnitas por comprobar que dejamos para tiempos más relajados.

Año 2019 (CCES) --------- 8.317,14 metros, profundidad -123 metros.

Exploración Porracolina:

La zona de exploración del Porracolina cercana a la localidades de San Roque del Riomiera y Calseca abarca un área desde el Collado de la Espina hasta el Río Miera como limite al Norte y al oeste, y delimitado con los picos del Porracolina, Pipiones, Pico Carrio. Dentro de esta zona se encuentra el Valle de Valdició y los municipios comprendidos son el de Soba y Ruesga, compartida en colaboración entre los grupos CCES y Ábrigu.

-      Torca de la Llana de la Len: Conocida y explorada desde tiempo antes por grupos catalanes y franceses hasta los -180 metros de profundidad y una vez en manos del grupo CCES y Ábrigu en el año 2015 se fuerza el estrecho paso, accediendo a nuevos meandros y pozos que conducirán a galerías en un nivel de -450 metros. Tiene en la actualidad un total de 3 ríos descubiertos, 2 niveles fósiles y 1 activo con el siguiente desarrollo:

Año 2019 (CCES y Ábrigu) ------------------------ 13.603 metros de desarrollo y una profundidad de -624 metros.

Hay que resaltar que la complejidad de exploración en esta sima es debida a la profundidad alcanzada y distancia desde la boca a galerías, por lo que es necesario como mínimo 3 días entre aproximación, exploración y salida, teniendo el vivac a unas 6 horas de la boca.

Solo son las principales, ya que son innumerables las cavidades descubiertas y exploradas por lo que dejamos la descripción completa de las otras para nuevos artículos, pensando en que tras el descubrimiento y análisis no está de más la publicación de todo el trabajo realizado. Un trabajo realizado de manera altruista por espeleolog@s dedicados en cuerpo y alma en su gran pasión, un deporte, una ciencia, un aprendizaje continuo…

En estas fechas señaladas recuerdo a tod@s las personas que nos han apoyado, a todos los amig@s que han estado con nosotros y han aportado su gran granito de arena, que unidos han hecho una gran roca, compacta y poco quebradiza. Mi agradecimiento, mi cariño a las personas que veo cada finde, y a las que no veo desde hace tiempo también, porque tod@s formamos parte de esta pequeña historia.


FELIZ NAVIDAD




                                           Foto- Luciano Sedano                                      Cueva de Udías

No hay comentarios:

Publicar un comentario